Nacionales

Ángel Lockward asegura última ampliación estado emergencia es nula

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Conforme la opinión emitida este sábado por el abogado y político Ángel Lockward, enfocada en la recién autorización congresional de la quinta ampliación del actual estado de emergencia, ésta es nula.

En un artículo que publicó en el Listín Diario, Lockward basa su conclusión señalando que el legislador, mediante el acto resolutivo, que no es una ley, “está obligado en su motivación, a indicar cuales suspensiones serán aplicadas de la cartilla establecida en el numeral 4 del artículo 266”, porque sin ese requisito, la disposición carece se legalidad.

“El Estado de excepción, del cual hace parte el de Emergencia, es exclusivamente para cuando la situación no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades, dispone el artículo 264”, sostiene.

De inmediato agrega que ninguna de esas condiciones se da en un país que está desescalando las medidas adoptadas inicialmente, en consecuencia y que “el Presidente, en su solicitud, debió indicar qué medida o medidas deseaba tomar para las cuales no tiene facultades ordinarias, por lo que sin ese requisito, el Congreso Nacional no puede declarar, ni prorrogar la emergencia”.

Te puede interesar:   La OPS advierte aún faltan condiciones para reabrir la economía dominicana

El jurista, especializado en temas constitucionales, insiste en que el objeto de la declaratoria o de la prórroga “debe ser especifico pues de él depende el control jurisdiccional encargado a la justicia constitucional electoral en ese mismo numeral”.

En su exposición, el defensor establece que en la emergencia, como caso particular, actualmente solo puede argüirse una discutible “calamidad pública” por la capacidad infecciosa del virus y con la gente en la calle, autorizada por el Gobierno.

“Las actividades nocturnas, eventual fuente de contagio, son de tipo económico, incluidas las de diversión y con los restaurantes, teatros, cines, salas de juego y centros deportivos cerrados, no hay motivos para la circulación y, todas las medidas que la sustentan pueden ser dictadas con los poderes normales del Ejecutivo”, significa.

Agrega que entre las medidas administrativas que pueden disponer las autoridades está incluida la emergencia sanitaria que puede disponerla el ministro de Salud.

La actual campaña electoral

De otro lado, Lockward hizo referencia al actual proceso electoral, señalando que en la Cámara de Diputados se han violado, del debido proceso para suspender –restringir- la libertad de tránsito, la libertad de reunión, declarando valida la interceptación de las comunicaciones de los ciudadanos, afectando el contenido esencial de esos derechos fundamentales de los candidatos.

Te puede interesar:   El doctor Puello Herrera le preocupa el avance del coronavirus en nuestro país

“Todo eso es ajeno al objeto del Estado de Emergencia, por lo que cualquier afectado puede solicitar en amparo el control constitucional establecido en el artículo 15 de la Ley 21-18”, recomendó.

Dijo que al no cumplirse los requisitos previos para la solicitud de prórroga, que incluye anexar las comunicaciones a la ONU y OEA, dispuesta en el artículo 17, “el Congreso Nacional debió además observar que se violaba el párrafo del artículo 28 de la indicada Ley, puesto que la prorroga “no podrá exceder el tiempo ya autorizado para cada Estado” y la última fue de solo doce días”.

Opinó que el plazo no es una condición arbitraria, sino que debe justificarse -la motivación es requisito esencial del acto- por qué una cantidad de días y no otra, razón por la cual “ese solo hecho, es nula”.

Enfocando la sorpresiva aprobación de la ampliación de cuarenta en la Cámara de Diputados, Lockward fue directo:

Te puede interesar:   Seguimiento estadístico apunta población vivirá muchos meses con coronavirus

“Ahora leemos que la motivación de algunos legisladores no fue la “calamidad pública”, sino supuestamente el canje -apruebo o hago quórum -para que me apoyes- (según lo declarado por el diputado Pedro Botello, del PRSC), en el desatino de las AFP, que como está planteado, es una locura”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba