Panorama

Analizan razones por las que deuda pública del país crece en cada gestión de Gobierno

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO.- “El acercamiento de las competencias electorales hacen surgir temas de debate entre los que no escapa el relacionado con la deuda del sector público no financiero (SPNF), que cada vez es más elevada, no solo para cubrir déficit fiscal presupuestario, sino, además, para saldar vencimientos del propio endeudamiento”.

De esta manera inició el periodista especializado en temas económicos, Estaban Delgado, su análisis sobre el incremento de la deuda pública con la instalación de una nueva administración del Estado.

“El debate se centra en cuál Presidente ha endeudado más al país y, aunque la respuesta sea conocida, siempre habrá motivos para justificar su aumento y no acciones para contenerla en el tiempo”, refirió el comunicador.

Indica que las estadísticas oficiales indican que en las últimas dos décadas, “cada presidente ha superado al anterior en incremento absoluto de la deuda y del endeudamiento, por lo que el mandatario actual, Luis Abinader, es el que proporcionalmente más ha endeudado al país”.

“La determinación es sencilla”, establece, “basta con revisar la deuda acumulada cada año y sacar los promedios anuales durante cada período gubernamental”.

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Sin embargo, observa algunos elementos que entiende “deben ser tomados en cuenta, como el hecho de que cada período de gobierno se inicia 16 de agosto entre cuatrienios, lo que indica que en ese año, el nuevo Presidente gobernó cuatro meses y medio, tiempo dentro del cual pudo incrementarse la deuda”.

Recuerda que durante el cuatrienio 1996-2000, en el primer gobierno del presidente  Leonel Fernández, “la deuda del SPNF no aumentó, debido a que el Congreso Nacional, de mayoría opositora, no le aprobó emisiones de deuda”.

Debido a esa situación Delgado entiende que esa fue la razón por la que en ese período. “Fernández tuvo que apostar a la eficiencia administrativa y recaudatoria para “rendir” el presupuesto, lo cual le dio el resultado deseado”.

Agrega que en el siguiente mandato constitucional, (2000-2004), durante la gestión de Hipólito Mejía, “se presentó la crisis financiera y económica que obligó al Estado a aumentar el endeudamiento”.

Afirma que al presidente Mejía se le facilitó la contratación de financiamiento, por contar “con un congreso de mayoría oficialista, por lo que la deuda pública paso de US$3,243.5 millones a US$6,585 millones, para un promedio anual, en año calendario, de US$835.3 millones en incremento absoluto”.

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Destaca que tras su regreso al poder por dos períodos consecutivos la gestión de Fernández, 2004-2008-2012, aprovechó su mayoría congresual, para cambiar “su forma de gobierno eficiente en términos administrativos, de recaudación y uso racional de los recursos, por el del endeudamiento público”.

Así, refiere el estudio, Fernández “llevó la hipoteca estatal hasta los US$19,463.3 millones, lo que resulta en un promedio de aumento anual de US$1,609.7 millones”.

Respecto a los dos períodos de gobierno del expresidente Danilo Medina, (2012-2016-2020), “la deuda del SPNF aumentó hasta llegar a los US$44,622.3 millones, para un aumento promedio anual de US$3,144,8 millones, lo que le coronó como el gobernante más endeudador del Estado hasta el final de su período”.

Sobre el presidente Abinader, indica que en solo dos años (2021 y 2022) “ha provocado un aumento de la deuda pública que la colocó en US$51,854.5 millones”, lo que arroja un promedio anual de US$2,616.1 millones, con lo que ha superado a Medida como el presidente que más ha incrementado la deuda del SPNF en términos absolutos.

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Si se partiera el corte de la deuda pública el 16 de agosto de 2020, cuando se produjo el cambio de Gobierno, se tiene que en los últimos 4.5 meses de ese año, “fueron gestionados por Abinader, tiempo en el cual la deuda pública aumentó considerablemente para enfrentar las limitaciones económicas causadas por el covid-19”.

Toma en consideración que esa situación “dejaría ver que el incremento de la deuda pública en ese año es compartido, ya que 7.5 meses fueron dirigidos por Medina, con cuatro meses de pandemia, y el resto por Abinader, también durante el virus”.

“Por eso, es posible que el promedio de deuda anual de Medina sea algo menor y el de Abinader un poco mayor, aunque las diferencias no cambian el resultado de que cada presidente supera a su antecesor en endeudamiento”.

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