Panorama

Analizan luego de manejarlo a su antojo, Danilo tendrá poca o nula incidencia en sesiones del nuevo CNM

Por Juan Acosta R.

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El expresidente Danilo Medina será el gran ausente de la próxima reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, en la cual, además, tendrá una incidencia reducida luego de haber controlado ese órgano a su antojo como jefe del Estado y del propio CNM.

Las sesiones más recientes bajo la conducción de Medina se produjeron en abril del 2019, cuando el CNM eligió a 12 miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), incluyendo a su presidente, Luis Henri Molina, quien en ese momento dirigía al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y era miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Estas secciones provocaron un gran revuelo en el país, debido a los cuestionamientos del procurador general a la entonces jueza de la SCJ y aspirante a continuar, Miriam Germán Brito, a quien acusó a través de una carta anónima en la cual se expresaba preocupación sobre la ética y transparencia propia de los jueces de la Suprema Corte.

El pasquín señalaba además, que desde antes del apresamiento del ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa (en medio del proceso que se le sigue a éste acusado de recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht), la magistrada sostenía frecuentes reuniones con el imputado.

Finalmente, Germán Brito fue excluida de la magistratura a la que dedicó más de 30 años corridos.

Durante los últimos 15 años, el PLD condujo las reuniones del órgano encargado de designar los miembros de las llamadas Altas Cortes (Suprema Corte de Justicia y los tribunales Constitucional y Superior Electoral).

Del control a la nada  

Como resultado de ese dominio absoluto, los componentes de estas instituciones responden en cierta forma a los ciudadanos que en ese momento encabezaban el Poder Ejecutivo, el presidente Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

Te puede interesar:   “Desapareció” en Cámara de Cuentas auditoría a fondos de campaña del PLD

Aunque se da por descontado que también así sucederá con el presidente Luis Abinader, por contar los votos de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, la procuradora general, reforzados además por el representante de la Fuerza del Pueblo.

Desde su creación el CNM ha registrado leves modificaciones, dirigidas a facilitar la aprobación del criterio del gobernante, lo que significa que, con miras a la actual recomposición del órgano constitucional, el ex presidente Medina cuente con casi el 50% de la membresía.

A Medina se le supone responden el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, la jueza de la SCJ, Magda Nancy Salcedo Fernández, escogidos por el anterior jefe del Estado, así como el diputado del PLD Víctor Fadul, como segunda mayoría.

Sin embargo, aunque Molina y Salcedo fueron designados con la influencia de Medina, se duda que esos magistrados ponga en riesgo sus carreras judiciales para hacer causa común con un político sin futuro como es Medina, a quien la Carta Magna le prohíbe ser candidato presidencial de por vida.

Aunque hay quienes creen que el nivel de cercanía entre Medina y Molina pudiera hacer que este se juegue la faja como presidente de la SCJ, no así en el caso de Salcedo, quien es juez de carrera.

La Constitución de 2010 dispuso la incorporación como miembro de pleno derecho, del procurador general de la República, razón por la cual la PGR estuvo representada en 2011 por Radhamés Jiménez Peña, posteriormente por Jean Alain Rodríguez, y ahora por Miriam Germán Brito.

Te puede interesar:   Comisión evalúa medidas económicas del Gobierno por crisis COVID-19

Ocho miembros

El octavo miembro, representante de la segunda mayoría senatorial, pudo haber sido otro representante del PLD, pero debido a las renuncias oficializadas por tres miembros del bloque morado y éstos adherirse al del nuevo partido Fuerza del Pueblo, éste último tiene como su representante en el CNM al senador Bautista Rojas Gómez.

En otras palabras, el presidente Abinader sólo tiene asegurado su voto y el de Pacheco, ya que Estrella y Germán Brito son de otro partido e independiente, respectivamente.

Sólo salva la posición del actual mandatario la solidaridad de Estrella, Germán y el voto calificado que la ley orgánica 138-11, del CNM, le otorga al presidente, que en caso de empate vale por dos.

Así las cosas, con la actual composición el CNM, sin embargo, la fuerza que se le atribuye a Medina no podría imponerse, porque como resultado de las elecciones del 5 de julio, los poderes Ejecutivo y Legislativo dieron lugar a una recomposición de este órgano.

El PRM no solo ganó la presidencia de la República, sino también obtuvo 18 de los 32 senadores y 94 de los 190 diputados por demarcación territorial, nacional y de ultramar.

Su mayoría en el Senado permitió al PRM decidir la conformación de la JCE y lo hará para la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, ya que a ese hemiciclo es que le corresponde el nombramiento de sus integrantes, según la Constitución de la República, aunque en alianza con otra fuerza, debido a la mayoría calificada de dos tercios que se necesita.

Próximas sustituciones

En la agenda del CNM está nombrar al sustituto del renunciante presidente del TSE, Román Jáquez, para asumir la titularidad de la Junta Central Electoral (JCE) o ratificar el primer suplente, Marcos Cruz. La actual estructura orgánica del TSE tiene vigencia hasta julio del 2021.

Te puede interesar:   Dudas e interrogantes sobre las audiencias virtuales del Poder Judicial

Deberá evaluar el desempeño de del magistrado de la SCJ Francisco Ortega Polanco, cuyo período de siete años ya venció y se deberá determinar si continúa o es reemplazado.

Este año también habrán de ser sustituidos los 4 magistrados del Tribunal Constitucional que fueron nombrados en diciembre del 2011 por un período de 9 años: Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez.

Antes, en el 2018, el CNM sustituyó a 4 jueces del TC nombrados por 6 años y procedió a designar a sus sustitutos, para cumplir con el mandato constitucional de la renovación gradual de los primeros 13 integrantes de esa Alta Corte. Los otros 5 fueron designados por 13 años. Son ellos su presidente, Milton Ray Guevara, los dos sustitutos Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez, así como Justo Pedro Castellanos Kury y Víctor Castellanos Pizano.

En las sesiones del CNM encabezadas por el entonces presidente Medina, el órgano estuvo compuesto además por el presidente de la SCJ, Mariano Germán; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, el senador José Ignacio Paliza, la diputada Josefa Castillo, el juez de la SCJ, Fran Soto y el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

Integración primer CNM, 1997:

Leonel Fernández, Presidente de la República-PLD

Néstor Contín Aybar, presidente de la SCJ

Amadeo Julián, juez de la SCJ

Amable Aristy Castro, presidente del Senado-PRSC

Milagros Ortiz Bosch, senadora-PRD

Héctor R. Peguero Méndez, presidente Cámara Baja-PRD

César Francisco Feliz, diputado-PRSC

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba