.Panorama

Alto mando militar evalúa estrategias de ciberseguridad tras varios ataques informáticos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Ministerio de Defensa (MIDE) informó la celebración de un encuentro del alto mando militar para evaluar la estrategia de ciberseguridad implementadas para para proteger las infraestructuras críticas de las Fuerzas Armadas.

La actividad fue realizada en la sede del Centro de Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del MIDE, encabezada por su titular, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Una nota de prensa emitida por el organismo castrense refiere que Díaz Morfa, “reiteró que el ciberespacio es el quinto dominio de las operaciones militares”, por lo que la gestión y protección de la información.

“La prevención de ciberataques y ciberdelitos, se han constituido en una alta prioridad para las naciones del mundo y que es una realidad de la cual no escapa la República Dominicana”, señaló el alto cargo militar.

Asimismo, el documento expresa que Díaz Morfa fue edificado por un equipo de asesores del C5i sobre los resultados alcanzados durante la actual gestión militar, especialmente en los últimos meses.

Durante la presentación, el director del C5i, contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, explicó que con los softwares y herramientas de gestión de información adquiridos por el MIDE, “se protegen las comunicaciones, el almacenamiento y tráfico de la data que entra y sale desde los ordenadores de las diferentes dependencias de las Fuerzas Armadas”.

Sostuvo que esas acciones “se realizan con un sistema que integra las capacidades para el intercambio de información y mejoramiento de la comunicación entre las propias instituciones militares”.

“En este momento estamos ejerciendo un verdadero comando y control, capaz de generar alertas y reportes de información sensible en tiempo real, con tecnología sofisticada”, expuso Lee Ballester.

En ese sentido, reiteró que mediante esos mecanismos e instrumentos “nos permite identificar las vulnerabilidades, prevenir los ciberataques que se produzcan, proteger las bases de datos de las Fuerzas Armadas y mantener un monitoreo 24/7, capaz de detectar amenazas a nuestras infraestructuras tecnológicas”.

Te puede interesar:   Alcalde de Santiago Abel Martínez dice tras la derrota PLD ha reflexionado para mejorar

Al pasar revista de estas capacidades, Díaz Morfa dijo sentirse “complacido” de estos logros y la panorámica presentada, indicando que esos avances “nos permitirá tomar decisiones más inteligentes, obtener una mayor visibilidad de las amenazas y facilitar las labores de inteligencia frente a las amenazas cibernéticos”.

Durante la reunión se afirmó que el C5i ha venido adoptando una política de ciberseguridad “lo suficientemente robusta, complementada con iniciativas de formación y capacitación constante de los miembros de las Fuerzas Armadas, en estrecha colaboración con las demás agencias gubernamentales y expertos en la materia nacionales e internacionales”.

De su lado, Elsa Encarnación, responsable de ciberseguridad y ciberdefensa del C5i, dijo haberse “procurado afianzar la conciencia cibernética, fomentando una cultura de vigilancia digital en todas las operaciones y comunicaciones, fortaleciendo así la defensa y la integridad de la infraestructura digital de las Fuerzas Armadas”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba