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Alta inversión en educación no ha revertido el analfabetismo en la República Dominicana

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los programas de alfabetización han ido disminuyendo su incidencia, quedando prácticamente paralizados tras la pandemia, según una información servida por Diario Libre,

Conforme a la publicación, la tasa de analfabetismo de personas de 15 o más años, que había mantenido un descenso continuado tras la puesta en marcha del Programa Quisqueya Aprende Contigo (QAC), subió de 5.5 % a 6.50 %.

Precisa que cuando el país se encontraba “muy cerca de la tasa umbral inferior al 5 % para ser declarada libre de analfabetismo, el proceso se estancó debido a la pandemia de COVID-19 y posterior a esta, el plan de alfabetización no exhibe ningún resultado, a pesar de la inversión de miles de millones de pesos”.

El dato forma parte del «Informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2022», presentado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), que utilizó datos de la Encuesta Hogares y del Plan Quisqueya Aprende Contigo.

La IDEC cita los datos de la Encuesta de Hogares de 2019, que cifra la tasa de analfabetismo en un 5.5 %, la Enhogar 2021 (ONE, 2022) en un 6.80 % y la Enhogar 2022 (ONE, 2022) en un 6.50 %

El reportaje refiere, en otro aspecto, que el Ministerio de Educación continúa pagando la nómina del Programa Nacional de Alfabetización, que anteriormente tenía 61 empleados a los que mensualmente con un presupuesto de RD$3, 636, 350.

“Actualmente se mantiene una nómina de solo 15 personas cuyos salarios totalizan RD$979,900.00. Mensualmente el Minerd pública esta nómina en su portal de transparencia, aunque el programa está detenido”, observa Diario Libre.

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Indica que el Informe Básico de la Enhogar de 2022, registra una tasa de analfabetismo en la población de 15 años o más, asciende a 6.1 % entre las mujeres y a un 6.9 % entre los hombres.

Asegura que en el mismo tramo de edad el analfabetismo alcanza el 5.9 % entre la población nativa y un 15.5 % entre la población de origen extranjero, así como que la tasa de iletrados en el rango de 15 a 24 años es de 1.8 %, siendo de 1.4 % entre las mujeres y de un 2.3 % entre los hombres.

En el mismo tramo de edad el analfabetismo es de 1.2 % entre la población nativa y de 8.9 % entre la población de origen extranjero.

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