Perspectiva

Alianza opositora y la “teoría de juegos»

REFLEXIONES/ Por Bartolomé Castillo Garó

Colaboración/elCorreo.do

PERSPECTIVA: ¿Qué es la teoría de juegos de John von Neumann? Básicamente consiste en que ninguno de los usuarios puede ganar modificando su táctica, mientras los demás mantengan la suya. O, dicho de otra forma: cada decisión que toma una persona, de una u otra manera, perjudica la situación.

A esto último es a lo que se le ha llamado también la tesis de «juego de suma cero», que plantea que entre 2 jugadores lo que uno gana, el otro necesariamente lo pierde. Fue lo que pasó con el «frente patriótico» en 1996 y es lo que precisamente se impone como barrera entre Leonel-FP y Danilo-Abel-PLD en el diseño de la alianza opositora. O sea, que «el triunfo de uno» es «la destrucción del otro».

Pero hay gente que no entiende, ni quiere aceptar esa realidad, y no solo se propone navegar en contra de la ley de la historia, sino también de las leyes de las matemáticas y la estadística. Creen que el «deseo» y «su propia necesidad» lo pueden todo.

La principal barrera

Por lo visto, la principal barrera en el camino de la alianza opositora es la candidatura presidencial, que viene a ser precisamente el norte de la parte Leonel Fernández-Fuerza del Pueblo, que entusiasmada por ciertos resultados de encuestas, está dispuesta a darlo todo en lo municipal y congresual con tal de lograr estructurar la «mágica» fórmula Leonel-Abel para enfrentar a Luis Abinadel-PRM el 19 de mayo de 2024.

Todo parece indicar que, hasta el día de hoy, el sector Danilo-Abel-PLD, con la tesis «juego de suma cero» en las manos, ha rechazado las pretensiones del doctor Leonel Fernández y éste ha dejado caer, por la vía de cierto aliado, una serie de misiles en la cabeza misma del PLD, acusando su máxima dirigencia de supuestamente estar en contubernio con el gobierno para bloquear la alianza.

Te puede interesar:   La perversidad sin límites

La proclamación de Abel Martínez

Si no nos apasionamos, lo que se vio este domingo 22 en la capital, en la proclamación oficial de Abel Martínez como candidato presidencial del PLD, fue una gran actividad que manda un mensaje de unidad en ese partido. Fortalecido Abel, se desvanece aún más el objetivo básico del profesor Fernández.

Las posibilidades de Luis en primera vuelta

Como se ve, en el mejor de los casos, la «alianza opositora» solo podría concretarse, tal vez parcialmente, en los niveles municipal y congresual y ya hemos visto los obstáculos que se presentan en las grandes plazas electorales.

Por demás, al parecer eso no motiva mucho a Leonel-FP y sus asesores que tienen, como objetivo principal, encabezar la candidatura presidencial. Saben que a nivel de los pueblos el PLD luce mejor estructurado y un «mal bounce» en febrero, puede llevar a Leonel a un tercer lugar en mayo.

Visto este panorama, y aún en situaciones adversas en el aspecto geopolítico, todo parece indicar que el presidente de la República, Luis Abinadel, ganará en primera vuelta.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba