.

Alianza Ciudadana demanda que un juez determine procedencia de archivos definitivos caso Odebrecht

Redacción/elCorreo.do 

SANTO DOMINGO: La Alianza Ciudadana depositó ante la Procuraduría General de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) una petición de revisión de los archivos definitivos dispuestos por el exprocurador Jean Alain Rodríguez a favor de ocho imputados en el caso Odebrecht, a fin de que sea el juzgado de la instrucción el que determine su procedencia.

La organización de la sociedad civil fundamentó su intervención que busca la continuación del proceso contra los favorecidos por Jaean Alain Rodríguez en el artículo 22.4 de la Constitución que consagra el derecho de petición de los ciudadanos.

Al hacer el depósito ante la fiscal titular del caso, Mirna Ortíz, la abogada Evelyn Torres, en representación de Alianza Ciudadana, dijo que la acusación depositada por el Ministerio Publico en la Suprema Corte de Justicia contra los 13 implicados en el caso de sobornos pagados por la constructora Odebrecht aún contiene imputaciones que contradicen los argumentos expuestos por el exprocurador para justificar el archivo definitivo de los expedientes de ocho de los encartados.

Además, advirtió que no hay constancia de que dicha revocación haya sido homologada por un juez de la instrucción como manda el procedimiento en caso de que existan medidas de coerción.

“Ese misterioso archivo es una burla a la ciudadanía y la idoneidad del proceso por razones políticas, la ciudadanía reclama una mayor transparencia en el manejo de un caso de corrupción tan importante; por eso iremos a la Pepca a las once de mañana a pedir la continuación del proceso”, dijo.

Se trata de los casos archivados el 27 de septiembre del 2019 beneficiaron a Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco, Ruddy González, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Máximo De Óleo y Radhamés Segura.

Torres dijo que al motivar el auto del archivo definitivo emitido en secreto a favor de los 8 imputados, Jean Alain Rodríguez argumento que el mismo se hizo “tras considerar que no se encontró evidencias suficientes que indiquen su vinculación en el caso”.

No obstante, en el auto de acusación del que fue apoderado el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, la Procuraduría General de la República formula imputaciones contra algunas de esas ocho personas que debieron ser conocidas y decididas en el juicio preliminar.

Te puede interesar:   Luis adelanta que los candidatos del PRM en todo el país tendrán victoria “sin precedentes” el día 18

Entre esas incongruencias detectadas están el caso de Radhamés Segura, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contra quien fueron formuladas acusaciones en al menos dos hojas del auto de apertura de juicio, sin embargo, pese a esas evidencias, no se sabe si por error u omisión su expediente figura entre los archivados de manera definitiva.

En la acusación, el Ministerio Publico imputó al ingeniero Segura, entonces vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), haber incurrido en los delitos de desfalco, soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Igualmente, Torres advirtió que solicitará al Ministerio Público investigar la fecha del archivo, puesto que existen informaciones contradictorias que dan cuenta que la fecha real de los autos de Jean Alain Rodríguez no es el 27 de septiembre del 2019, como se ha publicado.

Adujo que la revisión de los autos de archivos definitivos es un imperativo y exigió la continuación de las actuaciones del Ministerio Público para que sea un juez el que determine si existen indicios serios para aperturar juicio contra los implicados.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba