.Panorama

Alexis Medina administraba un mercado que vendía al Estado desde asfalto hasta equipos médicos y animales vivos

 Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La capacidad de negocios e imaginación empresarial de Alexis Medina Sánchez, acusado de desfalcar al Estado por más de $4 mil millones de pesos, no tenía limites en su afán acumular riquezas, porque contaba con un amplio y variado catálogo de ofertas que iban desde equipos médicos hasta asfalto caliente.

El hoy preso preventivo con medida de coerción de tres meses, regenteaba a través de sus empresas una especie de mercado que vendía de todo un poco y si faltaba un producto o mercancía requerida por alguna de las instituciones del Gobierno Dominicano, presidido por su hermano Danilo Medina, él se lo inventaba “o se la buscaba donde sea”.

Sus empresas realizaron negocios con instituciones del Estado con productos como equipos tecnológicos, de limpieza, de oficina, médicos, publicidad, cemento, servicios migratorios y material de asfalto C-30, comercialización, importación, venta de artículos, equipos y materiales médicos en general.

Según consta en el expediente instrumentado por el Ministerio Público, que desarticulo mediante operación “anti pulpo” su entramado de corrupción, Alexis Medina también le vendía al gobierno alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene, insumos de cocina, artículos del hogar y servicios de limpieza.

Te puede interesar:   Danilo Medina inaugura este miércoles polémica central eléctrica Punta Catalina

También, indumentarias, combustibles, deportes, servicios de laboratorio, seguridad, imprenta y publicaciones, informática, comercio de joyería, muebles, materiales educativos, productos médicos, farmacia, sanitario, plomería y gas, componentes de vehículos, comercio de automotores, plantas y animales vivos, entre otros.

De igual modo, vendía insumos de cocina, ferretería, artículos del hogar, materiales educativos, comercio de joyería, servicios de seguridad, imprentas, talleres de reparación de vehículos, alcohol, gel antibacterial, mascarillas, equipos tecnológicos, plomería y utensilios deportivos.

Entre los clientes más descastados de la red societaria que dirigía Alexis Medina figuran los  ministerios de Salud Pública y de Hacienda, Instituto Nacional del Tabaco, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Hospital Central de las Fuerzas Armadas y del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

El negocio del siglo

Esos negocios se realizaban mediante con tráfico de influencia por su condición de “hermano del presidente”,a través del cartel de empresas ficticias tales como América Inc Dominicana, Wattmax Dominicana, General Supplay Corporation, United Supliers Corporation, Kyanred Supply, Suim Suplidores Institucionales Méndez, General Medical Solution y Domedical Supply, entre otras entelequias.

Te puede interesar:   ¿Terminarán visitas semanales de Abinader como plataforma reeleccionista al estilo Danilo?

Por lo regular, los consejos directivos de esas “empresas” eran integrados por socios, empleados y amigos allegados de Alexis Medina, que compartían el mismo domicilio social y en la mayoría de los casos eran personas con poderes especiales para representar al poder detrás del trono que el ejercía “El Pulpo”.

Conforme a las investigaciones realizadas por la Procuraduría Especialidad de Persecución de la Corrupción Administrativas, (PEPCA), esas empresas con distintas razones comerciales fueron creadas como compañías de carpeta y no contaban con los recursos humanos para el desarrollo de las actividades comerciales que decían realizar.

Asimismo, “ganaban” licitaciones amañadas compitiendo entre ellas mismas y no contaban con la capacidad operativa para suplir las necesidades demandadas para ser proveedoras del Estado, uno de los requisitos establecidos en la Ley 340-06, sobre compra y contrataciones públicas.

Se recuerda que el pasado martes juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional José Alejandro Vargas, impuso tres meses de prisión preventiva contra Alexis Medina Sánchez, acusado de ser el cabecilla de la red criminal, la cual cumple en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

Te puede interesar:   Muertes y contagios por COVID-19 siguen en aumento; otras once personas fallecen y 810 nuevos infectados

De igual modo, también fueron enviados a prisión los coimputados Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, a quienes se les acusa de haber hecho una coalición de funcionarios desde sus pasadas funciones de director general y director de Fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La imputada Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis, y Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, deberán cumplir tres meses de arresto domiciliario, con un brazalete y el pago de una garantía de $10 millones de pesos mediante contrato con una compañía aseguradora.

Mientras que Julián Esteban Suriel Suazol, así como José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernavel Méndez Pineda, a quienes  se les dictó tres meses de prisión preventiva que deberían cumplir en la Cárcel Modelo de San Pedro de Modelo, fueron llevados también a Najayo ayer miércoles porque en ese recinto alegadamente no había cupo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba