La Familia PresidencialNacionales

Alexander Montilla amasó gran fortuna en los gobiernos de su cuñado Danilo, pero era tímido para honrar deudas

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Alexander Montilla, al igual que su hermano Maxy, es un famoso empresario que aprovechó magistralmente el pie de amigo que se agenció durante los dos períodos de gobierno de su cuñado, el ex presidente Danilo Medina, especialmente en la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

Tan afortunado fue Alexander, que con sólo tres de sus empresas, logró al menos 300 contratos en menos de dos años, lo que “a ojo de buen cubero”, significó un promedio de 12.5 mensual.

Pese a que estos procesos de compras y contrataciones no figuran en la página de la UERS, ni en el portal de Compras Dominicanas, el espacio de televisión “El Informe con Alicia Ortega”, pudo seguir el rastro del dinero, encontrando los millonarios montos en los estados de cuenta de los suplidores de esa institución.

El espacio reveló que sus investigaciones iniciaron en diciembre del 2018, las que arrojaron la información de que Alexander les vendió “de todo lo que la UERS necesitaba”.

Tan eficiente fue, que pudo suplir desde un simple cable, cincel, grapas o escalera hasta bombillos, lámparas, taladros, aires acondicionados, inversores, postes de luz, transformadores, compuertas e incluso tóner, papel, archivos sillas, credenzas, estufas, entre otros.

Te puede interesar:   Abogado Edward Veras dice no puede haber justicia con casos fabricados

Pero además de ser exitoso en el campo eléctrico, también lo es con la compañía que más contrato ganó, la “Faramont Constructora”, dedicada a la construcción, diseño y supervisión de obras civiles.

Esta compañía unificó la venta de materiales de construcción y eléctricos, con la que generó la firma de 110 contratos, por un monto ascendentes a más de 366 millones de pesos (RD$366,914,979).

De su lado, con Distribuidora Mesino, que vende y distribuye materiales y equipos eléctricos, equipos tecnológicos, material gastable y equipos de oficinas, productos ferreteros, pintura, electrodomésticos, facturó más de 320 millones de pesos (RD$320,602,341) en 101 negociaciones con la UERS.

De estos últimos convenios 81 fueron cerrados con junto a la Constructora Faden, especializada en construcción, diseño y supervisión de obras civiles, obteniendo ingresos de RD$256, 411,878.

Pero además En la entidad encargada de desarrollar proyectos de electrificación en las comunidades rurales y sub-urbanas, Alexander Montilla Sierra alcanzó transacciones por 943 millones (RD$943,929,198), sólo en los primeros siete meses del 2020 obtuvo más de la mitad, es decir unos 522 millones de pesos (RD$522,344,850).

Te puede interesar:   Casos activos Covid-19 se mantenían este domingo en 40,494

Los embargos

Pese a administrar una fortuna de cientos de millones de pesos, las autoridades judiciales tuvieron que ordenar varios embargos de inmuebles propiedad de Alexander.

Uno de estos fue un apartamento reclamado por una deuda de al menos RD$170 millones”, generada de un crédito para la compra de equipos electrónicos en el 2016.

El abogado Leandro Taveras, representante legal del demandante, Miguel Alexander Pérez, dijo que durante la gestión pasada no se pudo cobrar el préstamo, por lo que una vez realizado el cambio de administración, comenzaron el proceso para recuperarlo.

Al mismo tiempo solicitó a la Procuraduría General de la República iniciar una investigación penal, cuyas pruebas contra Alexander estarían en la disposición de aportar.

El otro…

Otro empresario también interpuso formal demanda en la fiscalía del Distrito Nacional en contra de Alexander, por alegada estafa, abuso de confianza, amenaza y otros delitos.

De acuerdo con la acusación hecha por el ciudadano Abel Ortiz Lachapel propietario de la empresa Open Corp, SRL, la que le habría suministrado materiales eléctricos para suplir a la UERS.

Esas operaciones estaban sujetas a los pagos que recibía del Estado Dominicano y que, en esa misma medida, Alexander debía pagar las facturas adeudadas, lo que no ocurrió, razón por la cual Ortiz Lachapel se vio obligado a acudir ante la justicia.

Te puede interesar:   Gobierno venezolano dispone reapertura de vuelos hacia la República Dominicana

Los representantes legales del demandante, deploraron que pese a haber salido del gobierno, Alexander, se haya alegadamente dedicado “a engañar, estafar y amenazar a quienes les sirvieron de suplidores de los materiales que comercializaba a las entidades eléctricas del Estado”.

Los cuñados

Haciéndose los “tontos” y los que tenían la obligación de impedirlo tuvieron miedo a perder el empleo, por los lazos familiares con la pareja presidencial, lo cierto es que Maxy y Alexander fueron proveedores durante el pasado gobierno, pese a que la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones lo impedía.

Sus apañadores sólo tenían que consultar el artículo 14 de la citada legislación, el que precisa de forma clara, que los funcionarios no pueden ofertar al estado, encabezando la lista el presidente de la República.

Pero también establece el mismo veto para los parientes de dichos servidores públicos por consanguinidad hasta el tercer grado o por afinidad hasta el segundo grado, y un cuñado está dentro del segundo grado de consanguinidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba