Panorama

Alertan PLD usaría agencias oficiales para implicar candidatos oposición en investigaciones por drogas

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Los organismos antinarcóticos y de inteligencia del Gobierno habrían sido instruidos para que los nombres de todos los candidatos a cargos legislativos de la oposición sean cruzados con los dominicanos acusados y procesados por drogas en el país o cualquiera otra parte del mundo.

Se sospecha que la acción guarda relación con el enfrentamiento que protagonizan los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), luego del apresamiento en Padre Las Casas, Azua, de Yamil Abreu Navarro, dirigente medio del último colectivo.

Entre los organismos que estarían ejecutando el proceso de verificación fueron citados de manera específica la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Consejo Nacional de Drogas (CND), que si bien no tiene una función persecutoria, sí maneja datos sensibles sobre la materia.

Se recuerda que este último organismo se encuentra dirigido por el ex jefe de la Policía Nacional y primer presidente de la DNCD, Rafael Guerrero Peralta, ahora alto dirigente del PRD, quien durante un tiempo fue responsable de la seguridad del presidente de esa organización, el actual canciller Miguel Vargas Maldonado.

Te puede interesar:   Fuerza del Pueblo recomienda JCE asuma protocolo internacional para elecciones

El informante de la situación, quien habló con El Correo.do a cambio de preservar su identidad, citó el caso de la candidata a diputada del PRM por la provincia Sánchez Ramírez, Nurys María Jones Acosta.

La señora Jones Acosta habría sido repatriada en 1998, luego de cumplir una condena en un país que no fue precisado, cuyo expediente fue hecho público la tarde de este miércoles en el programa radial y televisivo “El Sol de la Tarde”, por el dirigente perredeista Aníbal Herrera.

“Este es sólo uno de los candidatos a senadores, diputados y dirigentes políticos (al parecer sólo de oposición), que iremos presentando, los que de una manera u otra han estado ligados al narcotráfico”, expresó la fuente que dijo Herrera.

El Sol de la Tarde es un espacio de comentarios básicamente de índole político, cuyos integrantes se identifican como defensores de la candidatura presidencial del PLD, Gonzalo Castillo.

PLD vs PRM

Los enfrentamientos verbales entre los dos partidos mayoritarios se ha recrudece a medida que se acerca el día de las elecciones presidenciales y congresuales, aunque hasta días antes la lucha se verificaba a través de varias encuestas.

Te puede interesar:   CMD reconoce limitaciones vacunas Sinovac pero dice evitaron colapso sistema sanitario

Así, y en paralelo, el tema del narcotráfico domina el escenario se desarrolla recordando nombres de personas acusadas de ese delito y pedidas en extradición por las autoridades estadounidenses.

Hasta ahora el match se había limitado a los nombres de Abreu Navarro y presidiario dominicano en espera de extradición de Colombia a Estados Unidos, César Peralta, alias “César el Abusador”.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, en una conferencia de prensa, retó al PLD a someterse al escrutinio de organismos internacionales, como la DEA y la Interpol, para que determine “qué partido tiene reales vínculos con actos de tráfico de drogas”.

Tras el reto, Paliza acusó al PLD de haber protegido a César el Abusador, apresado en Colombia luego de huido del país, alegadamente protegido por altos cargos gubernamentales.

La reacción fue en respuesta una rueda de prensa del Comité Político del PLD, cuyo miembro, el ex procurador general, Francisco Domínguez Brito, leyó un comunicado de “preocupación” por la supuesta conexión del PRM, basado en la detención de Abreu Navarro.

Te puede interesar:   Economista cree Abinader podría superar la crisis económica “si tuviera un plan de desarrollo definido”

 “El caso más notorio es el del señor Yamil Abreu Navarro, quien hasta hace poco fuera alcalde y candidato a alcalde por el PRM”, expresó el oficialismo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba