.Nacionales

Alcaldes salientes, dos entrantes y decenas funcionarios del GSD se burlan de la declaración jurada

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Pese a las advertencias de los organismos de control gubernamental, 192 funcionarios de los ocho cabildos que conforman el Gran Santo Domingo, no han presentado su declaración jurada de patrimonio ante la Cámara de Cuentas.

Según este último organismo, esos funcionarios municipales del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y San Antonio de Guerra, violan el artículo 5 de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada Patrimonio, documento que debieron presentar, dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión.

Indica que también incurren en faltas al ignorar el mandato del artículo 6 de la misma ley, en el que se establece que los que finalicen deben hacerlo en los 30 días, luego de dejar el cargo.

Todos los alcaldes y directores municipales que ocuparon y salieron del cargo lo hicieron el pasado 24 de abril.

De acuerdo al portal de la Cámara de Cuentas, del Ayuntamiento del Distrito Nacional solo la alcaldesa Carolina Mejía y los regidores Ariel Gutiérrez Santana, Danilo Sánchez Morillo, Mariana Beltré, Marino Morel Santana, Mario Sosa Torres y Rafael Gutiérrez Fondeur, entregaron en el tiempo hábil, mientras 12 regidores lo hicieron con retrasos hasta de 33 días.

Agrega que también faltan por presentar la declaración jurada 43 personas entre regidores electos, reelectos y salientes.

En Santo Domingo Este, a tiempo solo presentaron la declaración jurada el alcalde saliente Manuel Jiménez, los regidores Sergio Alcántara Jiménez y Vandana Meenakshi Doekhi Ramírez.

Mientras con retraso de 25 días presentó su documentación el actual alcalde Dio Astacio, además de otros cinco regidores. En tanto aún faltan por hacer su declaración jurada de patrimonio 46 personas entre regidores salientes, electos y reelectos, además de la vicealcaldesa Ángela Henríquez Peña.

En el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, presentó con retraso, así como el regidor Bernys Mambrú Tavares. Además del exalcalde Carlos Guzmán, faltan por hacer su declaración jurada de bienes otras 26 personas.

Te puede interesar:   El MEM afirma aplica medidas en sector antes de la firma del Pacto Eléctrico

En Santo Domingo Oeste, solo tres personas presentaron la declaración jurada en el tiempo establecido, mientras que el actual alcalde Francisco Peña y otros tres regidores presentaron con retraso.

De este ayuntamiento faltan 19 personas por presentar la declaración jurada, incluyendo el exalcalde José Andujar.

En el de Los Alcarrizos, solo el regidor Manuel Ferreira Lazala presentó y con nueve días de retraso la declaración jurada, faltando 31 personas, incluyendo el actual alcalde Junior Santos y el saliente Cristián Encarnación.

En Boca Chica, la presentó en tiempo hábil el alcalde Ramón Candelaria y otros seis regidores electos, reelectos y salientes con retraso, faltando aún otras 14 personas.

En Pedro Brand, el alcalde Ramón Pascual Gómez; la vicealcaldesa, Indiana de la Cruz Rodríguez y el regidor Wilson Mendoza De León, presentaron su declaración con retraso. Faltan 13 personas, incluyendo el exalcalde Wilson Paniagua.

Respecto al caso del cabildo San Antonio de Guerra, ninguna de las 12 personas obligadas a presentar sus patrimonios, incluyendo el alcalde Francisco Rojas, ha realizado la declaración jurada de bienes.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba