Finanzas

Alberto Fernández trata de alcanzar un acuerdo con FMI sobre la deuda

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ratificó que su Administración trata de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda de 45.000 millones de dólares, asumida por el Gobierno anterior del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019).

SPUTNIK

CIUDAD DE MÉXICO.- «Estamos tratando de alcanzar un acuerdo por un crédito que fue vergonzoso, fue dado para garantizar el triunfo de Macri», cuando buscaba su reelección, dijo el jefe de Estado argentino en conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de una visita oficial.

Fernández denunció que las condiciones en que fue otorgado el crédito y la forma en que el Gobierno anterior lo negoció permitieron «fugar» miles de millones de dólares.

«Tenemos todo identificado y lo vamos a mostrar a los fiscales, a ver si alguna vez se dignan a investigar a los poderosos», añadió el jefe de Estado en Palacio nacional, sede del Ejecutivo mexicano y residencia oficial.

Fernández realiza un visita oficial en la que abordará con su anfitrión temas regionales, como la estrategia sanitaria, la recuperación económica, la producción conjunta de la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca y proyectos espaciales entre ambas naciones.

Fuga de capitales

Fernández respondió a una pregunta sobre cuando se reunió con funcionarios del FMI cuando era candidato a la presidencia.

En aquella ocasión, solicitó al organismo internacional que cesaran los préstamos al país sudamericano «porque todo el dinero se fugaba en manos de los amigos del presidente de turno».

El mandatario agradeció a López Obrador sus gestiones ante algunos inversionistas.

«Cuando Argentina negoció con privados, su colaboración fue determinante para encontrar el acuerdo», expresó el gobernante argentino.

Fernández deslindó a su Administración de las decisiones tomadas por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), esgrimiendo que la prensa de su país busca «demonizar» a su correligionaria, como una persona «disruptiva y alocada» que promueve soluciones inconvenientes.

Te puede interesar:   Lavrov: necesitamos alejarnos del dólar y los sistemas de pago occidentales

«Es un problema que tengo que resolver yo y mi equipo económico, seguramente Cristina tiene opiniones y la escucho; pero es una decisión mía», puntualizó.

Funcionarios del Gobierno argentino han dicho en ocasiones anteriores que buscan alcanzar un acuerdo con sus acreedores antes de mayo de este año.

Ese mes próximo es el límite planteado por el Club de París, con el cual Argentina tiene un vencimiento en esa fecha de 2.400 millones de dólares.

Poco antes de recibir a su invitado argentino, López Obrador recordó sus gestiones ante el presidente de Blackrock, el mayor fondo de inversiones del mundo, Larry Fink, para que otorgara un quita a la deuda del país sudamericano.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba