Finanzas

Alberto Fernández: la pandemia dejó en evidencia que este sistema económico no es sólido

El presidente argentino, Alberto Fernández, señaló que la pandemia evidenció los defectos y las perversiones del sistema capitalista imperante en la región, e hizo un llamado a utilizar esta oportunidad para cambiar el modelo.

SPUTNIK

SANTIAGO.- “Durante esta pandemia [de COVID-19] quedó en evidencia que las bases de este sistema económico no son sólidas, que en Latinoamérica existe la injusticia y la desigualdad y lo expuso del modo más perverso posible, eso es algo que tenemos que cambiar”, afirmó Fernández durante una conferencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en Santiago.

“La pandemia es más que una enfermedad que se ha llevado vidas: ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema. Se llevó vidas, empresas, puestos de trabajo, economías enteras. Dejó al descubierto la desigualdad, la pobreza”, destacó el mandatario argentino.

El mandatario argentino aseguró que los efectos nocivos del capitalismo generaron que América Latina fuera la región más desigual del mundo, y recalcó que este es el momento para “reordenar el naipe y barajar de nuevo, para cambiar el sistema”.

“No estoy hablando de la insuficiencia del capitalismo, sino de recrear un capitalismo más humanitario, en este sistema actual se pueden hacer fortunas en minutos simplemente con apostar en bonos o acciones, haciendo ricos a muchos pero postergando a millones de seres humanos, ese capitalismo no tiene sentido”, agregó.

Fernández señaló que el modelo debe repensarse, mirando el origen del sistema pensado por filósofos ingleses y desarrollado en Estados Unidos: “Ford se preocupaba que todos sus empleados pudieran acceder a sus autos, así pudo producir en masa, crear un producto suntuario, invertir, y la historia dice que no le fue tan mal”.

Te puede interesar:   Nuevo convenio consolida cooperación turística entre China y Cuba

“Tal vez debemos volver a esa lógica y eliminar la economía de la especulación”, cerró.

“El único camino posible es el multilateralismo”

Añadió que “este tiempo nos ha hecho ver que el único camino es el multilateralismo, dejando atrás el derrumbado modelo nacionalista”. Según Fernández, llegó la hora de poner en valor el concepto de la solidaridad.

El mandatario comentó que durante su llegada al Gobierno de Argentina, mucha gente le recomendó plegarse al sistema estadounidense de nacionalismo que venía pregonando el expresidente Donald Trump, diciéndole que esta ideología se impondría en gran parte del mundo como modelo a seguir.

“Pero vimos como el modelo se derrumbó en el mismo lugar donde había nacido hace cuatro años, debido a que la pandemia dejó en evidencia los beneficios del multilateralismo, basándonos en el principio central de la solidaridad”, señaló.

Fernández dijo que las instancias multilaterales en la región deben fomentarse al máximo para integrar a los países latinoamericanos, agregando que “América Latina dejó de ser un continente unido, pero debe volver a unirse”.

Compra de vacunas contra el coronavirus

El presidente argentino cuestionó que cada país de la región haya negociado por separado la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 sin analizar las necesidades de los otros pueblos, e hizo un llamado urgente a la unidad en su discurso.

Te puede interesar:   VIDEO/ El FMI plantea un impuesto "temporal" a los más ricos para atender las necesidades de la pandemia: ¿en qué consiste?

“América Latina es un continente desunido, disociado, y hoy en pandemia podemos ver las consecuencias de aquello, sobre todo en el tema de las vacunas, donde cada uno de nosotros corrió presuroso a resolver sus propios problemas”, aseguró el mandatario.

El presidente argentino criticó la división que ha marcado a los países latinoamericanos durante la crisis sanitaria, afirmando que aún prevalecen cuestiones ideológicas por sobre el bien común, y pidió a las naciones “dejar de postergar a la región”.
“Si todos hubiéramos estado unidos para enfrentar la negociación de la adquisición de las vacunas contra el COVID-19, todo hubiera sido más fácil, nuestras condiciones para exigir hubieran sido mucho mejor”, señaló.

Por último, el mandatario hizo un llamado a la unidad de Latinoamérica citando al expresidente Juan Domigo Perón: “él dijo que el año 2000 nos iba a sorprender unidos o dominados, advirtiendo de la importancia para los países y para el desarrollo la comunión de objetivos”.

Proceso constituyente en Chile

Alberto Fernández celebró que Chile haya comenzado con éxito su proceso constituyente, e hizo un llamado al pueblo chileno a aprovechar esta oportunidad histórica.

“Chile por ahí no se enteró o no se dio cuenta, pero está a punto de dar a luz a otro Chile, un proceso histórico y una oportunidad que hay que aprovecharla bien”, señaló Fernández.

Te puede interesar:   Un nuevo superciclo del petróleo: ¿alcanzará el barril los 100 dólares?

El mandatario explicó que ha estado observando con profunda atención el proceso constituyente que comenzó en Chile el año pasado con el plebiscito nacional, asegurando que “lo sigo porque es un momento histórico, porque Chile es un pueblo que yo amo profundamente y quiero que le vaya muy bien”.

“Seguramente, la nueva Constitución tomará muchas cosas del presente, pero cambiará aquello que los chilenos le hace falta para mejorar sus vidas, es una oportunidad única”, dijo.

Fernández hizo una breve alusión a las manifestaciones del estallido social que dieron origen al proceso, afirmando que espera que con esto “ya no exista más el dolor que vi en las calles en el último tiempo”.
El proceso constituyente de Chile tuvo su origen en las demandas ciudadanas del movimiento denominado “estallido social”, que comenzó en octubre de 2019 con masivas protestas en las calles.

En octubre de 2020 se realizó un plebiscito nacional en el que los chilenos eligieron redactar una nueva carta magna a través de una Convención Constituyente con un 78% de los votos, dando inicio a un proceso que derogará la actual Constitución de 1980 redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El 11 de abril de este año se realizarán las elecciones de los asambleístas que redactarán la próxima constitución.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba