.Panorama

Alarmante denuncia Sánchez Cárdenas sugiere estadísticas oficiales sobre COVID-19 no son confiables

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La denuncia hecha este miércoles por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, sobre el retraso de los reportes por fallecimiento de coronavirus en el país fue calificada de alarmante, ya que esas imprevisiones darían como resultado la poca confiabilidad de los informes presentados cada día.

En ese sentido todo indicaría la necesidad retomar las informaciones faltantes para que el país pueda aplicar medidas seguras y confiables en torno a la pandemia del coronavirus.

De esta forma, ¿qué fidelidad puede tener el reporte de este miércoles, que consigna el fallecimiento de 18 personas para llegar al total de 633 defunciones acumuladas por COVID-19?

Por tanto, toda la política de salud aplicada a la población dominicana sobre la pandemia de COVID-19 ha quedado cuestionada después de la denuncia del ministro Sánchez Cárdenas, porque se han estado haciendo sobre bases falsas e incompletas.

El ministro Sánchez Cárdenas volvió hoy a amenazar con aplicar sanciones a los centros de salud por no entregar a tiempo los reportes obligatorios sobre casos y defunciones por COVID-19 ocurridas en sus establecimientos.

Te puede interesar:   Pleno JCE acoge fallo TSA y retorna PRSC al lugar 3; Leonel ocupará 3 casillas en primera línea de boleta, Gonzalo 2 y Luis una

“Pasaremos a aplicar sanciones a todos aquellos que presenten tardanza en los reportes al SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica). Esto puede llevar al cierre de establecimiento”, afirmó Sánchez Cárdenas por enésima vez.

Condenó que los reportes que deben hacerse de forma obligatoria cada día antes de las 6:00 de la tarde “estén tardando uno, dos y tres meses”.

“Están haciendo reportes tardíos violando las reglas establecidas”, dijo durante la rueda de prensa de este miércoles.

No es la primera vez que el ministro usa la rueda de prensa para pedir a las provinciales de salud, laboratorios, hospitales y clínicas cumplir con su obligación de hacer los reportes diariamente.

Unas semanas atrás se registró un aumento anormal en el total de altas médicas y según explicó Sánchez Cárdenas se debió a que las direcciones de salud no estaban reportando las recuperaciones de pacientes con COVID-19.

Las denuncias del funcionario, responsable de la política de salud del país, ponen de manifiesto la desidia con que se está manejando un tema tan vital como es el seguimiento riguroso a todo lo que concierne a la pandemia, en opinión de médicos, comunicadores y de políticos.

Te puede interesar:   La Junta Central presta oídos sordos y anuncia ruta para alistar comicios del cinco de julio

El pasado 12 de abril, cuando se informó el número récord de 38 muertes en un solo boletín, el ministro Sánchez Cárdenas explicó que la cifra era producto del reporte tardío de los centros de salud y no porque los decesos se registraron el mismo día.

Reporte

Salud Pública informó este miércoles sobre 18 nuevas defunciones por coronavirus en las últimas 24 horas, siendo la cifra más elevada en un día. De esta manera se elevan a 633 los fallecidos.

Ascendieron a 24,105 los casos confirmados, con unos 419 nuevos, 14,216 recuperados y 90,430 descartados por pruebas de laboratorio.

Informó que 114,535 muestras fueron procesadas, 6,569 están en aislamiento domiciliario y otros 2,687 en aislamiento hospitalario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba