Nacionales

Al PLD parece nada le sale bien: un dirigente busca TSE anule decisiones de su Congreso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: ¿Sabe usted quién es Joaquín Alberto Ramírez? Lo más probable es que no, pero en realidad es un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que incluso figuró entre los aspirantes a la secretaría general hasta que se decidió que esa posición sería escogida por el Comité Central y no por las bases como hasta ahora.

Pero así es, Ramírez acaba de poner en jaque al peledeísmo sometiendo una instancia ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el propósito de anular “todas las decisiones que aprobó la plenaria del Noveno Congreso de la organización”.

El demandante alega en su instancia que el ex partido oficial que logró dirigir el país durante 16 de los últimos 20 años de manera consecutiva, “violó el artículo 39 de la Constitución sobre el derecho a la igualdad”.

También acusa a su organización de anular las decisiones del Congreso que ratificó todos los miembros del Comité Central y subió el número a un mínimo de 955.

Te puede interesar:   Nada parece detener el mortífero impacto de la pandemia; 22 nuevos fallecidos y ascienden a 1,123

Por eso, pide que el TSE ordenara una nueva plenaria que incluya la participación de los dirigentes provinciales, municipales y de intermedios.

La plenaria del Congreso del PLD también aprobó una modificación estatutaria que elimina el derecho de la base a elegir las principales autoridades y se le da esa prerrogativa al Comité Central.

Ramírez critica la aprobación de que quienes ocupen cargos en la organización no pueden aspirar a ser elegidos en una contienda popular interna a una posición gubernamental.

Crisis interna

Mucho antes de ser expulsado de la administración pública, ya a lo interno el germen de las desavenencias había iniciado el proceso de desunión, como lo confirmó la firma del pacto de Juan Dolio, en 2015.

A partir de ahí, todo fue simulación, zancadillas, incumplimiento de acuerdos y trampas para la parte gobernante poder intentar imponerse una vez más.

Tras la división, con la salida de su presidente Leonel Fernández, el maleficio de las vacas flacas ha venido desgastando al PLD, presentando en la actualidad un bajo perfil en todos los órdenes.

Te puede interesar:   Pancho Álvarez cree abortos seguirán seguros o inseguros según poder económico de la interesada

A menos de tres meses de entrar a la categoría de partido opositor, ya el juez de instrucción José Alejandro Vargas envió a prisión preventiva por tres meses a un grupo de exfuncionarios y al hermano del ex presidente Danilo Medina.

La prensa y la opinión pública esperaron expectantes una reacción oficial del partido durante la reunión del Comité Político (CP) que había anunciado para las 10:00 AM, del día siguiente del fallo emitido por el juez Vargas, pero la misma fue suspendida a última hora.

El presidente interino del colectivo, Temístocles Montás, informó vía la Secretaría de Comunicaciones que aplazaba el encuentro para una fecha que anunciarían eventualmente “debido a los compromisos de los compañeros del CP con la celebración del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina”.

Al respecto, el secretario de Comunicación, Héctor Olivo, se limitó a reiterar la posición del partido de que el sometimiento a la justicia de sus exfuncionarios y otras personas vinculadas de algún modo al PLD “se haga en respeto al debido proceso”.

Te puede interesar:   Norte, nordeste y sureste RD registran 20 movimientos telúricos en 24 horas

Otro golpe

Otro golpe político asestado al PLD fue la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), al rechazar el recurso de amparo contra la resolución del Senado que reconoció a la Fuerza del Pueblo como segunda mayoría.

Para presentar su descontento al respecto, convocó la prensa para que el Comité Central le anunciara la posición oficial del partido respecto. También esta invitación a los medios de comunicación se canceló.

Mediante un comunicado de prensa, informaron que agotarían todas las vías jurisdiccionales pertinentes, pero sin especificar si depositarían su recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo como les sugirieron los jueces del TSA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba