Finanzas

Air Europa deja su actividad bajo mínimos: opera uno de cada tres vuelos

La aerolínea, que reclama un rescate inminente del Gobierno para sobrevivir, pierde 9.500 vuelos al mes respecto al pasado año. Por actividad, ya se sitúa por detrás de la regional Binter Canarias

BEATRIZ TRIGUERO

vozpopuli.com

MADRID.- Air Europa está bajo mínimos. En un contexto de crisis sanitaria y empresarial, la aerolínea del grupo Globalia sólo mantiene una de cada tres operaciones, situándose -en términos de actividad- por detrás de la compañía aérea regional Binter Canarias.

En el mes de septiembre, Air Europa apenas operó 5.079 vuelos en los aeropuertos españoles, frente a los 14.589 que realizó en el mismo mes de 2019, según las estadísticas de Aena.

El desplome de la demanda y las restricciones para viajar a otros países ha puesto en jaque a la aerolínea, que cubre gran parte de la oferta intercontinental o de largo radio hacia o desde España.

En general, la red del gestor aeroportuario español cerró el mes con 109.076 movimientos de aeronaves, un 50,9% menos que el pasado año.

Todas las compañías, en mayor o menor medida, han contribuido a este desplome en el tráfico. De hecho, otras aerolíneas han perdido más vuelos en el último mes; pero en términos relativos, teniendo en cuenta su negocio en septiembre del pasado año, Air Europa lidera las caídas.

Te puede interesar:   Trump firma la ley para evitar el cierre del Gobierno

En concreto, Iberia ha perdido un 60% de los vuelos respecto a las cifras de 2019; Vueling, un 53%; y Ryanair, un 48%; situándose Air Europa a la cabeza en recorte de actividad (-65%).

La familia Hidalgo, dueña de la aerolínea, espera un rescate inminente del Gobierno de hasta 400 millones de euros para sobrevivir. A la empresa se le agota el tiempo, pues según informaron fuentes cercanas, sus reservas se agotarán antes de que acabe el año.

Mientras tanto, la empresa está reduciendo al máximo sus costes y mantiene a prácticamente el 100% de la plantilla afectada por un ERTE, lo que inevitablemente ha afectado a su operativa. Globalia estima unas pérdidas para este año de alrededor de 600 millones de euros.

Ha perdido el 70% de los pasajeros

Con el desplome de la demanda y esta reducción en la oferta, Air Europa ha perdido el 70% de los pasajeros. El pasado mes sólo desplazó a 511.403 personas, mientras que los clientes que volaron con esta aerolínea en el mismo periodo de 2019 superó el millón y medio (1.694.248 personas).

Te puede interesar:   Miles de millones de dólares en diamantes se acumulan por causa de la pandemia del coronavirus

De los principales grupos aéreos que operan en España, Ryanair ha sido la que más viajeros ha perdido en términos relativos (-78%). La aerolínea ‘low cost’, líder en España en número de pasajeros, ha pasado de mover 5,2 millones de personas en septiembre de 2019 a 1,1 millones este año.

Así las cosas, en septiembre pasaron por los aeropuertos españoles un 79,9% pasajeros menos que en el mismo mes del pasado año, un total de 5,4 millones de personas. De estas, 3,5 millones viajaron a nivel nacional y 1,9 cambiaron de país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba