Nacionales

Ahora es que Jean Alain sospecha que es objeto de una investigación; dicen tiene una “alerta migratoria” creada por la PGR en su gestión

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Parece que fue el pasado jueves que el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se enteró que “evidentemente existe una persecución y una investigación desconocida” en su contra, cuando fue impedido de salir del país en un vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

Así lo expresó el influyente funcionario judicial del pasado gobierno encabezado por el ex presidente Danilo Medina, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter (@JeanARodriguezS), en el manifestó que ante el incidente del jueves, se ponía a disposición de las autoridades.

“Ante el incidente acontecido en el AILA el pasado jueves, informo al país que estoy a disposición de las autoridades. Este evento pone en evidencia que existe una persecución y una investigación desconocida”, indicó.

Añadió que en los próximos días iniciará conversaciones (sin fijar fecha ni medios), “para compartir con la opinión pública información de interés acerca de mi gestión”.

El pasado jueves, Rodríguez tenía en su agenda viajar al estado de Florida, Estados Unidos a las 3:00 PM, en el vuelo NK-378 de la aerolínea Spirit, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, el cual fue cancelado.

El impedimento

El impedimento de salida del país aplicado al ex procurador general ha sido criticado por miembros de la comunidad jurídica que considera inconstitucional, limitar el libre tránsito de un ciudadano, sin haberle notificado una decisión judicial que así lo autorice.

El abogado José Rafael Ariza consideró que las alertas migratorias o notas preventivas no tienen base legal a menos que sean por orden de un juez, aunque en la práctica los fiscales la ponen.

En tanto que varios legisladores solicitaron a las autoridades aclarar la situación jurídica en la que se encuentra Rodríguez.

En ese sentido, el diputado Gaddis Corporán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que es necesario informar al país si existe una orden de impedimento de salida contra el exfuncionario peledeísta.

Su propia medicina

Según comentó este lunes la periodista Altagracia Salazar en torno el incidente, lo que le ha extrañado no fue el impedimento de salida de Jean Alain, sino “que los medios de comunicación no se enteraran de lo ocurrido”.

“A una, como periodista le da vergüenza ajena, ver que los medios impresos, los periódicos, la mayoría dirigidos por periodistas meritisimos y conocedores de su oficio, no se dieran cuenta de que el ex procurador pasara casi 10 horas en el aeropuerto y no se le permitiera abordar”, indicó.

Agregó que durante los días posteriores esos medios, alegadamente, “sólo han estado publicando informaciones solo con opiniones de quienes cuestionan que el hecho ocurriera”.

Horas después del hecho, la periodista Salazar comentó que al ex funcionario judicial “le estaban pagando favores”, lo que a su juicio era natural, porque desde esa posición se puede favorecer “a muchísimas personas”.

Observó que si a Jean Alain se le violaron sus derechos constitucionales, las autoridades están obligadas a darle una explicación al respecto.

Su propia medicina

Salazar significó que contra el ex funcionario no existe un impedimento formal de su salida del país autorizada por un juez, sino “una alerta migratoria”.

“Esa violación al derecho ciudadano de conocer cuando es objeto de una investigación ha afectado a cientos de dominicanos, la cual fue dispuesta por el propio Jean Alain durante su gestión, el que ahora está recibiendo una cucharada de su propia medicina”, comentó.

Te puede interesar:   Francisco Guillermo García destaca inversión gobierno de Abinader en desarrollo de Puerto Plata

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba