Aguaceros torrenciales por onda tropical y vaguada seguirán en varias zonas del territorio nacional
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Una onda tropical se mueve sobre el país con su eje al sur sobre aguas del mar Caribe, lo que junto a la incidencia de una vaguada han generado fuertes aguaceros en diferentes partes del territorio nacional durante este martes.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) que ambos fenómenos se intensificarán en las próximas horas provocando aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Las demarcaciones más afectadas son el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, San Juan de la Maguana, entre otras.
Dijo que producto de las precipitaciones ocurridas y las pronosticadas para las próximas 36 horas, se mantienen vigentes los niveles de alertas meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamiento de tierra e inundaciones en el Distrito Nacional, Monte Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís
Durante la mañana de este miércoles continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, esta vez también en Pedernales, Barahona, Independencia, Peravia, San Cristóbal, la capital, San Pedro de Macorís y La Romana.
Informó, si bien se producirá el alejamiento de la onda tropical que se ubicará al suroeste de Haití, prevé aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que afectarán las provincias mencionadas.
Además, adelanta que las lluvias se prolongarán a Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega y Duarte.
El Indomet informó que monitorea una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una onda tropical al sur de Puerto Rico, con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48, pero en los siguientes siete días muestra un 40 % de potencial
Asimismo, vigila una onda tropical, saliendo de África y se moverá hacia el oeste sobre aguas del Atlántico Oriental, con un 10 % de probabilidad de formación en las próximas 24 horas y en 7 días de un 40%.
Para este jueves, se producirá una disminución de las lluvias debido al alejamiento de la onda tropical y el ingreso de una masa de aire de menor humedad, presencia de polvo del Sahara.
Dijo que la vaguada al sur del país y los efectos locales provocarán podrán provocar algunos nublados en horas de la tarde, seguidos de chubascos dispersos y ocasionales tronadas sobre localidades de las regiones norte, noreste, el litoral costero sur y la cordillera Central.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.