Agresión israelí intensificó crisis económica y humanitaria en Gaza
El gobierno israelí utiliza el hambre como arma de guerra en la Franja de Gaza, que sufre una severa crisis económica y humanitaria como consecuencia de la agresión, denunció hoy una fuente oficial.
Prensa Latina
RAMALA.- El Ministerio de Economía Nacional señaló en un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Protección del Consumidor, que “el derecho a obtener alimentos y medicinas garantizados por las leyes internacionales ya no tiene ningún valor” para ese país.
Haremos todo lo necesario para detener los ataques contra Palestina y entregar ayuda humanitaria a nuestro pueblo en Gaza, agregó.
La cartera criticó “los crímenes más atroces de genocidio organizado llevado a cabo por el gobierno de ocupación”.
Destacó que los ciudadanos del enclave costero enfrentan una extrema dificultad para obtener alimentos, agua, medicinas, electricidad y otros artículos de primera necesidad desde el inicio del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre último.
El mundo debe asumir sus responsabilidades legales y morales y obligar al Estado ocupante a detener la guerra de genocidio y hambre, que causó la muerte de más de 31 mil personas, subrayó.
Al respecto, afirmó que el bloqueo financiero y económico impuesto por Israel crearon condiciones difíciles para el pueblo palestino.
La oficina de prensa del Gobierno gazatí reveló la pasada semana que los daños y pérdidas directas registradas por la agresión israelí a la Franja ascienden a unos 30 mil millones de dólares.
La cifra incluye los daños a viviendas, instalaciones e infraestructura, entre ellas las carreteras y los sistemas de electricidad, agua y alcantarillado.
Recientemente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo advirtió que el enclave costero necesitará miles de millones de dólares y tardará décadas para revertir la destrucción sin precedentes de su economía y su infraestructura.
El organismo señaló en un informe, que cuantifica la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB), los plazos de recuperación y los efectos duraderos sobre la pobreza en el enclave por la agresión israelí.
Reveló que el PIB gazatí cayó 4,5 por ciento en los tres primeros trimestres de 2023, pero la campaña bélica israelí, iniciada el 7 de octubre, aceleró la contracción hasta un 24 por ciento.
Por su parte, el Banco Mundial alertó el mismo mes que Palestina fue testigo de una de las mayores conmociones registradas en la historia económica moderna tras el conflicto en la Franja.
En un reporte sobre el tema, la entidad destacó que el PIB en Gaza disminuyó en más del 80 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 y un 22 por ciento en Cisjordania en igual período.
ro/rob
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.