.

Advierten riesgo de usar cualquier tipo de mascarilla que se ofrece hasta en las esquinas

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Desde que el mundo comenzó a escuchar acerca del nuevo coronavirus (luego bautizado como COVID-19)  y los científicos médicos recomendaron cubrirse la boca y nariz con mascarillas para protegerse de contraer la enfermedad, ahora todos ofrecen millones en la moneda que corresponda a cada nación. Es el negocio de la década que comienza.

Pero ojo, hay que tener cuidado con buscar  protegerse con este nuevo componente de la vestimenta humana, porque no todas lo hacen como es debido.

De los siete coronavirus conocidos que pueden enfermar a las personas, tres de ellos han surgido en las últimas dos décadas, provocando importantes patologías y miles de muertes. El que nos afecta ahora es el SARS-CoV-2, declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020.

Uno de los debates de los últimos meses se centra en el uso de las mascarillas para toda la población. El problema está en saber lo más posible acerca de este protector, por ejemplo: ¿Es realmente necesario? ¿Son efectivas las mascarillas de tela o caseras? ¿Protegen al que la lleva o a los que están en la proximidad? ¿Hay evidencia científica sobre ello? ¿Cuáles son las mejores?

Te puede interesar:   Especulan Cámara Americana de Comercio habría objetado sustituto PLD hable por Gonzalo en ciclo de candidatos 2020

Varios estudios indican que hay una cantidad importante de pacientes positivos en SARS-CoV-2, que son asintomáticos o tienen síntomas leves, y pueden transmitirlo, lo que nos debe llevar a la reflexionar: ¿Cómo puede evitar ser positivo?

El gran error

El director general del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de China, George Gao, expresó en una entrevista concedida a la revista Science, que el principal error que Europa y EEUU están cometiendo es no educar a la población a llevar mascarillas.

Su aseveración reafirma la información que ofreció en otra entrevista el profesor Kim Woo-Joo, experto en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Guro de la Universidad de Seúl, en Corea del Sur.

En estudios anteriores, se investigaron los tipos de protecciones y su efectividad para contener la propagación en otros tipos de infecciones virales, indicando que la mascarilla tiene su importancia, incluso las que no son FPP2 o FPP3, las cuales están destinadas para el uso del personal sanitario.

Te puede interesar:   En un país de clase media, según el Gobierno, criollos insisten en tomar una yola

La existencia de válvula de exhalación es importante y varía la funcionalidad de la mascarilla. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la presencia de la válvula no evita poder contagiar a las personas que hay alrededor, excepto si es una válvula con membrana o tapada.

Mascarilla casera

Cada tipo de mascarilla tiene su función y, dependiendo a quién queremos proteger y de qué partícula, ha de usarse un tipo diferente de protección. La duda está en las mascarillas caseras o higiénicas, ya que existe poca evidencia en su utilidad frente a epidemias o pandemias, como la actual.

Pero aunque las mascarillas caseras no son tan efectivas como lo son las quirúrgicas, se pueden recomendar si no hay disponibilidad de conseguir las anteriores, ya que es mejor que no llevar nada.

Hasta ahora la OMS ha querido aclarar una serie de aspectos con respecto a este tema, pariendo de que no hay evidencia acerca de que el uso de mascarilla quirúrgica (o de otro tipo), por parte de la población asintomática o pre-sintomática, pueda prevenir de infecciones respiratorias, como el COVID-19.

Te puede interesar:   Presidente Senado propone rápida enmienda a leyes de Partidos y Electoral por distorsiones presentan

Por eso, las mascarillas quirúrgicas deben reservarse para el personal sanitario, pacientes infectados o con sospecha, los o las que cuidan a estos pacientes.

De ahí, que la entidad mundial haya dejado la decisión a los responsables de cada país de recomendar el uso de mascarillas a toda la población, como lo ha dispuesto el gobierno.

Cómo colocarla y quitarla

Así, es importante conocer cómo colocar, mantener y retirar una mascarilla, porque si no se realiza bien, puede ser contraproducente, por lo que se recomienda colocarla con un previo lavado de manos, asegurando que cubre la boca y nariz, y se ajusta, para que no queden huecos entre la cara y mascarilla.

También, evitar tocar la mascarilla cuando está colocada. Si hay que hacerlo, se realiza lavado de manos previo. Retirarla por detrás, no tocar la parte delantera y después de retirarla o al tocar una usada sin querer, lavarse las manos.

Por último, la mascarilla se debe cambiar cuando esté húmeda y no volver a usarla, y como no deben reutilizase, lo aconsejable es desecharlas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba