Nacionales

Advierten principal carencia de algunos PRM es más de principios éticos que económico

Por Abel Reynoso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Si alguna carencia se suponía a dirigencia, militancia y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es la económica y no moral, por lo que a la Dirección de Ética Pública le espera un arduo trabajo para hacerle entender a los asalariados estatales que corrupto, inmoral y antiético no sólo es son aquellos que roban recursos estatales.

La observación deviene por las inusuales denuncias de intentos o consumación de delitos sexuales atribuidos a dos funcionarios de altos niveles contra subalternas y/o solicitantes de trabajos en instituciones públicas.

De conocimiento general son las denuncias presentadas ante el Ministerio Público del Distrito Nacional y el municipio Santiago contra los directores del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña y la dependencia Santiago de Aduanas, Antonio Gómez Díaz.

De manera sabia, se estableció la creación de las Comisiones de Ética Pública (CEP) con el propósito de “fomentar el correcto proceder de los servidores públicos de la institución a la que pertenezcan”.

Según el instructivo de atribuciones asignadas a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), están, entre otras, las de Servir de ente promotor de la vigencia y el fortalecimiento de la ética, la integridad y la transparencia.

También de manera preponderante, “asesorar al personal sobre las dudas respecto de la interpretación del contenido de los Códigos de Ética Institucional”, así como analizar y recomendar acciones sobre las consultas recibidas con apego a las normas éticas, morales y la legislación vigente.

Te puede interesar:   Leonel Fernández resalta como fundamental el trabajo en equipo para triunfar en la política

De igual forma, “monitorear y evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por parte de los directivos titulares de las instituciones en el marco de la ética, la transparencia y la integridad en la gestión pública”.

Además, tiene la responsabilidad de diseñar, administrar, actualizar el Código de Ética Institucional y velar por su aplicación en todas las áreas de la institución y actuar de oficio o a petición de las partes ante cualquier situación que tenga conocimiento sobre posibles vulneraciones a la ética, integridad o transparencia.

La doctora Milagro Ortiz Bosch no sólo tiene la obligación de requerir, sino también darle seguimiento a la firma de los Códigos de Pautas Éticas a los funcionarios nombrados por decreto presidencial, promover y evaluar semestralmente su cumplimiento.

Adoco…

Conforme a varios tuits subidos a las redes por el presidente del Observatorio de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, Julio César De la Rosa Tiburcio, en distintas instituciones estatales se hace hincapié en que las aspirantes a ser nombradas, expongan sus “encantos físicos”.

“Desde el 26 de septiembre del 2020 he estado denunciando los acosos a que son sometidas varias mujeres para designarlas y/o evitar su cancelación de parte de funcionarios altos y medios”, expresó este martes De la Rosa Tiburcio al programa El Sol de la Mañana.

Te puede interesar:   Eddy Olivares parece quemar las naves con el presidente Luis Abinader por caso JCE

En ese sentido, sugirió que la DIGEIG “acompañe en sus denuncias a cada una de las damas que presenten denuncias de acoso sexual en las oficinas públicas”.

Dijo que los datos de su denuncia los ha ido recibiendo de parte de alumnas de sus clases que imparte en varias universidades, las cuales les expresaron, entre otros detalles, que en los currículums impresos que se entrega a las solicitantes de empleo presentan una foto “de cuerpo entero”.

La denuncia se produce al darse a conocer los presuntos acosos sexuales en el IAD y Aduanas-Santiago, señalamiento que sería de utilidad a la Digeig, para investigar y prevenir nuevas ocurrencias de este tipo de acciones antiéticas.

De la Rosa Tiburcio ha insistido en llamar la atención a la Digeig para que cumpla con su deber de hacer las normas éticas y morales a los funcionarios de cualquier nivel.

El espacio radial de comentarios contactó al dirigente municipal del PRM santiagués, Ulises Rodríguez, bajo el entendido de que fue quien recomendó a Gómez Díaz para su designación en Aduanas, pero éste dijo esperar que los hechos sean investigados “más profundamente”.

“Yo no he recomendado a nadie en particular, sino en sentido general, cuando existen las vacantes en una institución y de acuerdo a las capacidades de cada quien·, dijo Rodríguez.

Rodríguez fue candidato a alcalde del municipio Santiago, siendo derrotado por el actual incumbente edilicio, Abel Martínez. Tras la instalación del actual gobierno, fue designado director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (ProIndustria).

Te puede interesar:   Banco Central revela dispone de reservas internacionales en niveles récord

Silencio cómplice

A mediados de julio del 2017 cuando la Secretaría Nacional de la Mujer del Partido Demócrata Institucional (PDI) se hizo eco del acoso sexual al que alegó era sometido la mujer en las oficinas públicas, “con el silencio cómplice de quienes tenían la obligación de enfrentarlo”.

En su denuncia, el organismo partidario afirmó que debido a esa desidia la situación podría alcanzar la categoría de epidemia “que aumenta cada día sin que se tomen acciones ejemplares para frenar este abuso de poder que desnuda otra oscura realidad en el manejo de las instituciones públicas del país”.

Partiendo de esa realidad, la responsable de dirigir las acciones relacionadas con la mujer del PDI, María Esther de Rodríguez, investigó el alcance y la profundidad del hecho, para así iniciar “una lucha sin cuartel contra el acoso sexual contra las mujeres empleadas en el tren estatal.

Al respecto, la dirigente política manifestó su preocupación por lo que definió como “ola de acoso sexual contra las mujeres que van desesperadas a las instituciones públicas en busca de un empleo para poder dar de comer a sus hijos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba