Nacionales

Advierten Pedro Botello podría recibir la peor sanción a un legislador por agresión al Congreso

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO:  La alegada o real participación del diputado Pedro Botello en las agresiones al edificio del Congreso Nacional y a algunos legisladores, durante una manifestación de personas que exigían la aprobación del proyecto de ley que busca devolver el 30% de los fondos de pensiones, podrían terminar en lo peor para el legislador.

El caso extremo no sería otro que sus colegas recomienden su destitución, lo que podría materializarse por la indignación generada en los legisladores de ambos órganos, varios de ellos perjudicados directa e indirectamente.

Tal presunción se basa en las posibles recomendaciones del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, contra Botello, quien ha encabezado en dos ocasiones concentraciones frente al Congreso, las que terminaron con el lanzamiento piedras, botellas y otros artefactos, contra las instalaciones del segundo Poder del Estado.

El primer evento se produjo a finales de octubre del pasado año, cuando el legislador por La Romana convocó a un grupo de manifestantes que lanzó piedras al indicado edificio, acto por el que dijo estar dispuesto a ser sancionado.

La segunda ocasión en menos de cinco meses y bajo las mismas circunstancias que la anterior, se produjo la pasada semana, en esta última el congresista y sus principales asociados encadenados.

Te puede interesar:   Pobreza y baja escolaridad sitúan RD primer lugar en América Latina en embarazos adolescentes

Al ofrecer declaraciones a los periodistas, Botello justificó la acción, al tiempo de anunciar otra marcha protesta a realizarse el 27 de febrero en el mismo lugar y propósitos, así como en el Palacio Nacional, posteriormente.

 “La respuesta agresiva se originó luego de que agentes policiales respondieran con bombas lacrimógenas a las consignas”, expresó.

Repudio colectivo

Los presidentes del Senado y la Cámaras de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente repudiaron la actitud violenta que derivó en daños a la estructura del Congreso Nacional.

Estrella, dijo que respeta las protestas, pero siempre de forma “pacífica” y que lo ocurrido deja mucho que desear, “pero no sólo por los senadores y diputados, sino también por los empleados y los visitantes”.

“Creo que es un lugar que tiene que respetarse. Cualquiera puede manifestar, opinar, disentir, pero siempre dentro del marco del orden y respeto a la paz púbica y a las instituciones”, significó.

De su lado, Pacheco indicó que el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados fue apoderado de la situación y que esperan recibir una comunicación del Senado con más detalles.

Te puede interesar:   Funcionaria de Impuestos Internos cuestiona política editorial de elCorreo.do

“Me ha manifestado el presidente del Senado que van a enviar una comunicación a la Cámara de Diputados. Cuando la envié la vamos a pasar al Consejo de Disciplina que tendrá que manifestarse y hacer las recomendaciones al pleno de la Cámara de Diputados”, explicó Pacheco.

De igual manera, anticipó que desde ese órgano legislativo “este tipo de hechos no quedará impune”, más allá del tiempo que se han tomado para tomar una decisión sobre los hechos violentos ocurridos, liderados por el diputado Pedro Botello.

En lo que respecta al informe sobre los hechos ocurridos, dijo que la consultoría jurídica enviará los detalles a la Cámara de Diputados, incluyendo los videos tomados en ese momento.

En otro orden, el presidente del Senado dijo que el proyecto de ley que busca entregar el 30 por ciento de los fondos de pensiones aún está siendo conocido por la comisión de seguridad social y que aún no ha presentado informe.

Atribuciones del Consejo

El Consejo de Disciplina establecido en el Reglamento de la Cámara Baja es el organismo encargado de conocer las faltas cometidas por los diputados en el ejercicio de sus funciones, el cual está integrado por siete miembros propuestos por la Comisión Coordinadora y ratificados por el Pleno para un período de un año.

Te puede interesar:   Terrero valora la baja incidencia que ha tenido el Covid-19 en la población infantil de RD

El Artículo 164 del reglamento precisa que el Consejo de Disciplina podrá imponer las siguientes sanciones:

1.- Amonestación privada;

2.-  Censura pública;

3.- Privación de representar a la Cámara en eventos nacionales e internacionales por el tiempo que el Consejo de Disciplina determine;

 4.- Suspensión de las comisiones de trabajo a que pertenezca por el tiempo que se determinare; para la imposición de esta sanción será necesario el previo conocimiento y ratificación por parte del Pleno de la Cámara;

5.- Privación del disfrute de pago de viáticos por el tiempo que se determine y

6.- Recomendación al Pleno para que inicie el proceso constitucional.

El Consejo no eximirá, en ningún caso, de la responsabilidad penal en la que, eventualmente, pudiere haber incurrido el diputado infractor y que será conocida por ante los tribunales de derecho común, en los términos que establezcan la Constitución y las leyes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba