.

Advierten JCE no podrá sumar al PLD votos PRD en Distrito Nacional

La renuncia del comunicador Hugo Beras a la candidatura del Partido Revolucionario Dominicano y el siguiente apoyo de esa organización al postulante peledeísta en el Distrito Nacional, ha creado un desbarajuste legal a menos de dos semanas para las elecciones municipales, el cual debe ser clarificado por la Junta Central Electoral antes del evento comicial.

Aunque el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, declaró al respecto que la ley 15-19 establece el mecanismo a seguir en estos casos, no parece ser suficiente con esa simple declaración a la prensa para que se puedan evitar problemas.

Ello así, en razón de que al parecer el endoso del PRD a Domingo Contreras ha tenido la intención de que los votos perredeístas en la casilla tres se le sumen, aun cuando está bien claro que el plazo para este aspecto venció hace más de dos meses.

Esta inferencia se extrae de la reiteración que tanto la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana como la del PRD han hecho en el sentido de que la mañana de este martes se firmó una alianza para el Ayuntamiento del Distrito Nacional, lo cual no es legalmente viable.

Te puede interesar:   Leonel advierte nadie podrá gobernar solo tras la crisis; promete gobierno de unidad nacional

Al respecto, varios dirigentes de oposición han advertido de inmediato que los votos emitidos en la boleta del PRD no pueden ser sumados a Contreras por ser extemporáneo.

El delegado del Partido Revolucionario Moderno ante la JCE, Orlando Jorge Mera, adelantó que esa formación estará vigilante para oponerse a un eventual intento de sumatoria.

En iguales términos se ha expresado el candidato a senador del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, Vinicio Castillo Semán, quien advirtió que lo único que puede hacer el PRD es mandar su militancia a votar por el aspirante en la boleta peledeísta, pero no sumarle votos.

El caso de Beras se asemeja a lo que sucedió en las primarias del seis de octubre con el retiro de la precandidatura de Manuel Crespo, quien decidió apoyar al expresidente Leonel Fernández.

Sin embargo, la cansilla de Crespo en la boleta electrónica fue marcada por unas diez mil personas, votos que se perdieron al no podérsele sumar al doctor Fernández.

Te puede interesar:   Fiscal actuante en el caso de Rivas no objetó que lo libertaran, pero ahora Ministerio Público afirma apelará el veredicto

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba