Salud

Advierten en EEUU sobre consecuencias de escasa ayuda ante Covid-19

La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, advirtió hoy de las consecuencias para los países en desarrollo debido a falta de ayuda ante la Covid-19, mientras aumentan a nivel internacional alertas sobre acaparamiento de vacunas

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- Según dijo ante el Consejo de Asuntos Globales de Chicago, el mundo en desarrollo se verá afectado por problemas crecientes de endeudamiento, pobreza más arraigada y desigualdad.

‘Esta sería una profunda tragedia económica para esos países, una por la que deberíamos preocuparnos. Pero eso es obvio. Lo que es menos obvio, pero igualmente cierto, es que esta divergencia también sería un problema para Estados Unidos’, aseveró.

Tal situación podría dañar la economía estadounidense, consideró y llamó a ofrecer más ayuda a las naciones en desarrollo o de bajos ingresos.

Yellen, la primera mujer en servir como secretaria del Tesoro en Estados Unidos, también advirtió que el costo económico de la pandemia podría empujar a 150 millones de personas a la pobreza extrema este año.

Estados Unidos y otros países ricos están en camino de un crecimiento y un retorno a la actividad normal antes de fin de año; sin embargo, las naciones en desarrollo están lamentablemente rezagadas debido a una capacidad mucho menor para proporcionar ayuda económica y adquirir vacunas, indica el sitio digital The Hill.

Te puede interesar:   RD es el tercer país de AL con mayor incapacidad para combatir la corrupción

La administración de Joe Biden pretende vacunar a todos los adultos antes de finalizar el próximo verano, pero es posible que muchos países no puedan adquirir dosis suficientes para hacerlo hasta 2023 o 2024, añade ese medio.

A inicios de este año, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó que el progreso mundial en la distribución de vacunas contra la Covid-19 resulta desigual e injusto.

Hasta mediados de febrero, ejemplificó, más de 130 países no habían recibido ni una sola vacuna, mientras que en otros 10 se concentraba el 75 por ciento de todas las dosis administradas a nivel internacional.

Covax, iniciativa apoyada por ONU para la distribución de ese tratamiento entre las naciones menos favorecidas, carece de capacidad suficiente para satisfacer la alta demanda.

En tanto, experiencias como la de Cuba, con sus cinco candidatos vacunales, arrojan esperanzas para la región de América Latina y el Caribe, una de las más afectadas por la pandemia, según destacaron medios estadounidenses como CNN y el diario The Washington Post.

Te puede interesar:   Diez «mandamientos de la OMS» para luchar globalmente contra el coronavirus

De acuerdo con un reporte de la cadena CNN en español, resultan significativos los avances de los candidatos vacunales cubanos antiCovid-19 en diferentes fases de ensayo, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la isla.

Por su parte, The Washington Post expuso las potencialidades de la isla para producir sus propias vacunas contra la Covid-19, inmunizar con ellas a la población de la isla y distribuir dosis a otras naciones necesitadas.

Si las vacunas cubanas tienen éxito, indica ese medio, los investigadores de la isla habrán superado más obstáculos que sus pares occidentales pues la mayor de las Antillas enfrenta una escasez de equipos y suministros debido a sanciones de Estados Unidos.

msm/ifb

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba