.

Advierte expresidenta del Banco Federal: La tasa de desempleos en Estados Unidos sería ya del 13 % y la contracción económica alcanzaría alrededor del 30 %

La expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha reconocido en la CNBC que la pandemia del coronavirus y sus repercusiones están siendo “un shock absoluto” y que la debacle económica derivada de esta situación no se refleja todavía en los datos actuales.

El Político

WASHINGTON.- De esta forma considera que si así fuera, la tasa de desempleo en Estados Unidos sería ya del 13% mientras que la contracción económica alcanzaría alrededor del 30%. “Si tuviéramos una estadística de desempleo actualizada y continua, la tasa de paro probablemente sería de hasta el 12% o el 13% en este punto y subiría más”, recalcó Yellen en una entrevista en el programa “Squawk on the Street”.

En marzo, la tasa de desempleo en EEUU alcanzó el 4,4% mientras se detruyeron alrededor de 701.000 empleos. No obstante, las peticiones semanales de subsidio por desempleo acumularon en las últimas dos semanas alrededor de 10 millones de solicitudes, lo que supone un récord.

Las distintas casas de análisis barajan que el paro podría llegar a alcanzar el 12%, como es el caso de Oxford Economics. De hecho, su economista, Lydia Boussour, estima que según las proyecciones en todos los sectores más expuestos al virus, las pérdidas de empleo probablemente sean superen los 20 millones. La propia Reserva Federal de San Luís estimo que EEUU podría acabar registrando 47 millones de desempleados, llevando así la tasa hasta el 32%.

Te puede interesar:   Primer ministro chino: "supuesta" guerra fría con EEUU no beneficia a nadie

Quien fuera la presidenta de la Fed entre 2014 y 2018, también ha hecho referencia al mandato del banco central estadounidense. En este sentido, asegura que la Reserva Federal no necesita en estos momentos extender el tipo de activos que absorbe en su balance e incluir acciones pero ha concluído que el Congreso debería reconsiderarlo y quizás permitirlo. Para ello los legisladores deberían revisar la Ley de la Reserva Federal.La crisis del coronavirus consolida el papel de la Fed como el banco central más importante del mundo

“Sería un cambio sustancial para la Reserva Federal para comprar acciones”, reconoció la ex funcionaria del banco central de EEUU. “Francamente, no creo que sea necesario en este momento. Creo que la intervención para apoyar a los mercados crediticios es más importante, pero a largo plazo no sería malo para el Congreso reconsiderar los poderes que tiene la Fed con respecto a los activos que puede comprar”, añadió.

Actualmente, a la Fed solo se le permite comprar deuda gubernamental y deuda de agencias con respaldo gubernamental. Sin embargo, otros bancos centrales, incluido el Banco de Japón, han estado comprando algunas de las acciones de sus países para mitigar el impacto provocado por el brote de coronavirus.

Te puede interesar:   Chanel Rosa revela no se cerró el país por tema electoral; advierte sistema podría colapsar por COVID-19

La única mujer hasta la fecha al frente de la Reserva Federal pasa el bastón de mando a Jerome Powell. Janet Yellen ha dirigido en los últimos cuatro años la economía estadounidense desde una recesión histórica hasta la casi total recuperación, donde la actividad económica crece de manera sostenida. Yellen, que llegó a la presidencia del Banco Central estadounidense en 2014 en medio del escepticismo, críticas e incluso comentarios machistas, se fue de la Fed con la cabeza alta por el trabajo realizado durante su mandato.

Empleo Uno de los objetivos de la Reserva Federal es alcanzar el máximo nivel de empleo. Cuando Yellen comenzó su mandato de cuatro años en 2014, la tasa de desempleo era del 6,7% y ahora es del 4,1%, el dato más bajo en 17 años. “El mercado laboral está en un lugar mucho más fuerte que hace ocho años”, decía Yellen durante su última rueda de prensa en diciembre. Desde el año 2013 se han creado 17 millones de empleos en Estados Unidos. Eso, dijo, es “tremendamente importante para el bienestar de los estadounidenses”.

Te puede interesar:   La pandemia dispara desempleo en EE.UU al 14,7 %, el mayor desde 1930

El futuro de Yellen Janet Yellen, de 71 años, deja definitivamente la Reserva Federal después de haber dedicado los 17 últimos años de su carrera profesional a la institución, 4 como presidenta, y 6 como presidenta de la Fed de San Francisco. Yellen, nominada por Barack Obama al puesto, fue la presienta número 15 del Banco Central estadounidense, y la única mujer al cargo hasta la fecha.

La economista, con doctorado en la Universidad de Yale, se incorporaró a Brookings Institution, el “think tank” sin ánimo de lucro especialista en investigaciones sobre políticas públicas socioeconómicas. Es“miembro distinguido” del Hutchins Center sobre Políticas Fiscales y Monetarias, siguiendo así los pasos de su predecesor al frente de la Fed, Ben Bernanke.

“La experiencia de Yellen en un amplio rango de asuntos, desde el desempleo y la política monetaria, será una contribución inestimable a nuestro estudio”, dijo el vicepresidente y director de Estudios Económicos del “think tank”, Ted Gayer.

“Espero continuar estudiando la economía, especialmente problemas relacionados con el mercado laboral, y contribuir al debate de políticas públicas en un amplio rango de asuntos económicos”, expresó Yellen sobre su nuevo puesto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba