.

Dirección de Aduanas sigue sin dar explicación sobre bloqueo a despacho de mascarillas

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El despacho de millones de unidades de mascarillas traídas al país por diversos importadores se encuentra bloqueado en la Dirección General de Aduanas, mientras en el mercado local escasea un artículo que se ha tornado tan vital para frenar la propagación del COVID-19.

Importadores que hablaron con periodistas de ElCorreo.do dijeron no explicarse las trabas que han encontrado en Aduanas para la entrega de las mascarillas, mientras en el resto del mundo los Gobiernos se esfuerzan por hacer expedita la circulación de ese producto.

En las redes sociales se abordó este jueves el tema con ligeros detalles, pero empresarios a los que tuvo acceso este medio digital concuerdan en que no se ha dado una explicación que justifique impedir que al mercado nacional ingrese suficiente cantidad de mascarillas indispensables para proteger a la población que se ve obligada a salir de casa.

Un empresario que habló a condición de guardar su identidad dijo que ha permanecido días enteros en Aduanas gestionando el despacho de su mercancía sin haber podido lograrlo y sin recibir explicaciones.

Te puede interesar:   Siguen lluvias de críticas al repentino “altruismo” de Gonzalo Castillo en medio de la pandemia

Otro importador aseguró que cuando requirió, luego de unos siete viajes, le informaron que estaban en proceso de verificación de la calidad del producto, a pesar de que en su declaración está consignada toda la información requerida sobre el fabricante, procedencia, especificaciones técnicas, calificación y  demás requerimientos.

“A pesar de eso llevamos 10 días a la espera del despacho de la mercancía, sin respuesta hasta la fecha”, lamentó.

Este diario supo que el Gobierno eliminó los impuestos que aplicaban a ese producto con el propósito de que llegara a precio razonable a la población, por lo que resulta menos comprensible lo que sucede en Aduanas.

Ha aflorado la posibilidad de que esas trabas tengan que ver con la intención de crear una escasez mayor que justifique la aprobación de la nueva licitación que ha abierto el Gobierno para la adquisición de mascarillas, comentó un informante.

Esta versión está ligada con la cancelación de una licitación adjudicada a dos empresas vinculadas con personajes del Gobierno, lo que dio lugar a comienzo de semana a un gran escándalo cundo se descubrió que las mercancías ofertadas y en proceso de ser adquiridas tenían sobreprecios de hasta el 900 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar