Adoco pide a miembros de la JCE que presenten su renuncia por incapaces
Redacción/ ElCorreo.do
SANTO DOMINGO: Basándose en su alegado fracaso gerencial en las fallidas elecciones municipales del pasado 16 de febrero, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) demandó que los miembros titulares de la Junta Central Electoral presenten sus renuncias irrevocables ante el Senado.
La organización de la sociedad civil consideró que lo ocurrido en esos comicios pudo ser evitado, si el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, “no hubiese insistido en la compra de equipos para la automatización del sufragio”, invirtiendo más de US$15 millones, así como la designación del director de informática, que había sido separado de la misma por el pasado presidente de la institución, Roberto Rosario Márquez.
Argumentó también que los informes presentados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) establecen que las suspendidas elecciones fueron el resultado de la falta de gestión, lo que necesariamente debe recaer en sus máximos representantes, no en simples subalternos.
“Los miembros de la Junta, tienen responsabilidad en lo ocurrido, ya que de acuerdo al informe técnico, en el proceso de pruebas de los equipos se detectaron las fallas, pudiendo estos disponer con el consentimiento de los actores del proceso, la utilización del voto manual, como tuvo finalmente que emplearse e invertirse más de RD$5,000 millones”, puntualizó la entidad.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.