Panorama

ADOCCO pide a Abinader rescindir contrato peajes Santo Domingo-Samaná

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO:  La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) consideró alarmante el hecho de que el Estado Dominicano tenga que pagar cada día del próximo año 2021 la astronómica suma de RD$13 mil 500 millones de pesos diarios, como resultado del déficit de vehículos que no circulen por la concesionada autopista Santo Domingo -Samaná, por el contrato suscrito en la gestión de Miguel Vargas Maldonado como ministro de Obras Públicas en el gobierno de Hipólito Mejía 2000-2004.

Esta semana, el ex ministro de Obras Públicas durante el gobierno del ex presidente Leonel Fernández, Víctor Díaz Rúa, explicó que fue Vargas Maldonado quien dio anuencia para el contrato de los peajes de la nueva carretera que va al Nordeste desde Santo Domingo,  en el gobierno de Mejía.

Díaz Rúa aclaró que no fue en su gestión frente a Obras Públicas que se firmó el lesivo convenio, como según dijo,  han querido hacer creer  sectores interesados.

ADOCCO indicó que durante el próximo año 2021, a la empresa colombiana Autopistas del Nordeste cobrará dicha suma de acuerdo con  el cálculo de las partidas establecidas en el presupuesto, ascendente a  la suma de Cuatro Mil Millones Novecientos Treinta Mil Pesos (RD$4,930.000.00) para cubrir el peaje sombra, que consiste en la diferencia entre lo recaudado por la empresa concesionaria y los vehículos que no transitaron.

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La entidad de la sociedad civil señaló que con la partida asignada para el próximo año 2021, la empresa recibirá del tesoro nacional, desde el inicio de las operaciones de la autovía, la suma de Veintitrés Mil Millones, Novecientos Mil Pesos (RD$23,900.000.00), por concepto de la cláusula contractual “Ingreso mínimo garantizado”.

La referida clausula obliga al Estado a pagar un costo elevado por una cantidad mínima de vehículos que deberían utilizar la vía, sin conocerse de manera transparente lo recaudado por la empresa en las estaciones de peaje que opera, cuyo cobro en un viaje de ida y vuelta a Samaná en vehículo liviano, los usuarios de la carretera, construida a un carril en sentido contrario, deben pagar cerca de dos mil pesos en cuatro estafetas.

Piden a Abinader rescindir contrato

De acuerdo con ADOCCO, la obra habría tenido  un costo inicial de 150 millones de dólares, habiendo recibido ya más de 282 Millones de dólares por concepto de peaje sombra, por lo que urge que el presidente Luis Abinader proceda a rescindir el mismo y someter a esta autovía a un proceso de ampliación y readecuación que evite la ocurrencia de los accidentes automovilísticos frecuentes en el trayecto.

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Sostiene que es tiempo de que  el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones pueda asumir la operación de la carretera Santo Domingo-Samaná, tal como hizo con la autovía del Este, arrebatado a la empresa CODACSA, de la que dice  “también estafó al Estado, operando el peaje de la autopista Las Américas”.

La mala experiencia de las concesiones

La entidad sin fines de lucro argumenta que “la experiencia del Estado con las concesiones no han sido fructíferas, muestra de ello, fue la estafa que contra el pueblo dominicano se gestaba con el proyecto DOVICOM, con un contrato donde se comprometía a invertir Cuatrocientos Millones de Dólares, en donde obtendría la suma de más de Tres Mil Millones de Dólares, con el cobro de los peajes de la autopista Duarte hasta Puerto Plata”.

En el mismo  proyecto se incluía un contrato  por la región Sur de la carretera 6 de Noviembre, durante 30 años.  “Esa estafa fue cancelada en el año 2013, aunque esta vez, la empresa dominico-colombiana fue compensada ventajosamente sin haber invertido un solo centavo con la suma de Ciento Treinta y Cinco Millones de Dólares, donde hubo manos dominicanas beneficiadas”, refirió.

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Con la rescisión del contrato de la 6 de la autopista 6 de Noviembre, calificado como un adefesio, ADOCCO dijo que  el gobierno salvó al Estado de pagar miles de millones, que habría beneficiado  a un grupito, “que no les importa, que se someta a ese tipo de compromisos contractuales, sin medir las consecuencias, que bajo el subterfugio de la seguridad jurídica nos vienen afectando desde hace tiempo, por lo que tuvimos a bien denunciar las estafas como la de CODACSA y DOVICOM y de la Autovía Santo Domingo-Samaná, hasta que se materialice la rescisión de ese contrato”.

 

 

 

 

 

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