Salud

Administradas a nivel global millones de dosis antiCovid-19

Un total de 349 millones 398 mil 520 dosis de candidatos vacunales autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia contra la Covid-19 se han administrado hasta hoy.

PRENSA LATINA

GINEBRA.- Datos del organismo sanitario internacional precisan esa cifra al informar también que hasta este lunes se reportan a nivel global 116 millones 521 mil 281 personas diagnosticadas con la enfermedad, de las cuales dos millones 589 mil 548 fallecieron.

Entre las propuestas que se utilizan en la actualidad para la vacunación en diversos países resaltan la de Pfizer y BioNTech (Estados Unidos y Alemania), la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca (Reino Unido) y la Sputnik V del Centro Gamalaya de Investigación en Epidemiología y Microbiología (Rusia).

La Caja de Seguro Social de Costa Rica reportó que hasta el 5 de marzo se aplicaron en el país 204 mil 586 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, lo que representa una tasa de 3,96 por cada 100 habitantes.

El Sistema Integrado de Vacunación refiere que, de ese total, 151 mil 841 corresponden a primeras dosis y 52 mil 745 restantes a segundas dosis, es decir, son personas que ya cuentan con su esquema de inmunización completo.

Te puede interesar:   Gobierno acredita 753 millones a la JCE para asignación de partidos

Uruguay, por su parte, muestra una concurrencia voluntaria a los centros de aplicación de la vacuna antiCovid-19 por debajo de las expectativas de las autoridades de salud, en medio de una situación epidemiológica compleja debido a las altas cifras de nuevos contagios.

Al cierre de la semana pasada, acudieron 72 mil 641 nacionales de los 143 mil proyectados en fase inicial, que incluían a maestros, policías, bomberos, militares, aduaneros y personal del Instituto de la Niñez y Adolescencia.

Referentes médicos y medios de comunicación intensifican recomendaciones y llamados a la población a vacunarse, de la cual alrededor de un 60 por ciento manifestó favorable disposición, según una encuesta reciente.

Este 8 de marzo, Japón inició la vacunación antiCovid-19 para unos 14 mil miembros del personal médico de las Fuerzas de Autodefensa de ese país, medida que forma parte del programa lanzado para vacunar a todos los trabajadores de la salud a nivel nacional.

De acuerdo con la cartera, se administrará la vacuna de Pfizer y BioNTech a unos seis mil trabajadores de 16 ubicaciones y a otros ocho mil profesionales que se desempeñan en los diversos servicios médicos.

Te puede interesar:   Encuentran un tratamiento para las mujeres con el 'gen de Angelina Jolie'

Los trabajadores involucrados en el transporte de pacientes de emergencia desde islas remotas también estarán entre los elegibles para la vacuna, agregó el ministerio.

Este lunes llegó a Japón el cuarto lote de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech con 497 mil 250 dosis; la carga entró por el aeropuerto de Narita procedente de Bélgica, una semana después de la entrega del tercer lote de 526 mil 500 dosis.

El país asiático espera recibir dosis para 1,33 millones de personas este mes y para otras 5,13 millones en abril próximo si logra obtener la aprobación de la Unión Europea.

En el viejo continente, Serbia ocupa el primer lugar en porcentaje de población vacunada con las dos dosis (8,6 por ciento), seguido de Malta con 7, 2 por ciento y en Noruega con 3,9 por ciento.

De acuerdo con estadísticas del continente, muy por debajo se sitúan sus vecinos miembros de la Unión Europea: Rumanía (3,3 por ciento), Hungría (3,1), Eslovenia (3,0), Croacia (1,4) y Bulgaria (0,7).

Te puede interesar:   Aumentan los casos de covid-19 en la isla donde Barack Obama celebró su 60.º cumpleaños

Organismos internacionales insisten en la solidaridad entre países para lograr una distribución equitativa de las vacunas y desarrollar una estrategia global que permita inmunizar a la mayor cantidad de personas posibles.

msm/rbp

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba