.Panorama

Acumulación de cenizas será el próximo capítulo de conflicto en Punta Catalina

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente han denunciado lo que definen como montañas de cenizas tóxicas que se han acumulado en el entorno de la termoeléctrica Punta Catalina, en la provincia Peravia, lo que alegan representa un alto riesgo medioambiental, agravado en la temporada ciclónica.

Las dos entidades remitieron fotografías y un video tomados el pasado viernes 31 de julio, en los que aparecen las imágenes de montañas de estas cenizas, dos veces más altas de las que figuraban en otras imágenes tomadas el 31 de mayo pasado.

Señalaron que “a pesar del riesgo inminente de este desastre, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ni la gerencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina han tomado ninguna medida para disminuir, mejor disponer, cubrir, asegurar o trasladar estos peligrosos residuos”.

Manifestaron que “las cenizas de Punta Catalina son una amenaza permanente y creciente contra la salud, la producción y el medio ambiente de más de cien mil personas que están siendo impactadas por estos residuos y las demás fuentes de contaminación de esta termoeléctrica”.

Adujeron que estas cenizas contienen mercurio, selenio, boro, óxido férrico, alúmina, óxido de titanio, óxido de calcio, magnesio, azufre, óxido de potasio, óxido de sodio, anhídrido fosfórico, arsénico y sílice, elementos altamente tóxicos para la salud humana, animal y vegetal, informaron.

“Por efecto del fuerte viento de un hidrometeoro pueden ser barridas a más de 50 kilómetros tierra adentro y también disolverse en el agua de escorrentía, contaminando con sus elementos tóxicos los terrenos y las fuentes de agua subterráneas y superficiales de la provincia Peravia”, expusieron.

Te puede interesar:   DIGESETT realiza pruebas de alcoholemia a 512 choferes de transporte interurbano

Recordaron que en abril de 2017 se produjo una inundación en Punta Catalina que fue fotografiada y grabada en video por un joven trabajador de la central que se convirtió en viral en las redes sociales.

También el precedente con el huarán David en el año 1979, “que barrió y desparramó las escorias de la mina de Falconbridge montaña abajo, contaminando la tierra y los cultivos de arroz del valle de Bonao”.

Advirtieron que con cualquier fenómeno atmosférico que llegue al área donde están vertidas a la intemperie las cenizas de Punta Catalina, puede ocurrir una nueva inundación de sus instalaciones.

Plantearon que la única solución realmente efectiva para que Punta Catalina que es una “súper fábrica” de cenizas tóxicas no siga produciéndolas, es convertir las dos plantas de carbón de esta central a gas natural lo antes posible.

Fuente: almomento.net

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba