Panorama

Acogen y critican anuncio del Gobierno de afrontar como emergencia el brote de dengue en todo el país

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Luego de registrarse varios fallecimientos de niños, el Ministerio de Salud anunció la ejecución de una serie de acciones para combatir el brote de dengue, en todo el territorio nacional.

Durante una reunión encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader, se anunciaron 10 medidas, las cuales fueron detalladas por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.

Figueroa expresó que este jueves serán estructurados los equipos de trabajo de las instituciones involucradas para distribuir las acciones a ejecutarse desde el viernes en la tarde.

La primera es la creación del Gabinete de Acción Contra el Dengue (DACD), conformado por varios ministerios y direcciones, para trabajar junto al Ministerio de Salud en el fortalecimiento de la lucha contra el dengue.

Se ampliarán los operativos de fumigación casa a casa para controlar la proliferación del mosquito transmisor de la infección en áreas de alto riesgo, así como el reforzamiento de la campaña de limpieza en comunidades y espacios públicos para eliminar criaderos de zancudo.

De igual manera, las autoridades dispusieron aumentar la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para brindar tratamiento oportuno a los pacientes con dengue.

Asimismo, se garantizará que los hospitales cuenten con los recursos necesarios para tratar a los infectados y se facilitará el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más preciso y rápido.

Te puede interesar:   Hoteleros dominicanos rechazan alerta de los Estados Unidos sobre seguridad en nuestro territorio

Otra medida es la fortaleza de las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención de la enfermedad, “y para mantener a la población informada, se hará una rueda de prensa cada día, a fin de proporcionar actualizaciones sobre la situación y las medidas implementadas”.

Por otro lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, fue designado coordinador de las acciones de apoyo de todos los operativos ejecutados por el GACD.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba