Salud

Acciones sanitarias en Costa Rica ante nuevo caso de dengue tipo 4

Equipos técnicos del Ministerio de Salud, a través del Programa de Manejo Integrado de control de vectores, realizan desde hoy acciones sanitarias en esta capital, ante la detección de un nuevo caso de dengue tipo 4.

PRENSA LATINA

SAN JOSÉ.- En audio divulgado por la oficina de prensa de esa cartera, el coordinador nacional de Control de Vectores, Isaac Vargas, precisó que las intervenciones sanitarias permanecerán durante las próximas semanas ante la confirmación de un nuevo caso de dengue tipo 4, registrado en la localidad de la Libertad, en el distrito capitalino de Pavas.

Refirió que en las intervenciones sanitarias participan 22 funcionarios de las diferentes Áreas Rectoras de Salud del país y del Nivel Central, quienes fumigarán las inmediaciones de las comunidades de Pavas, Concepción de Alajuelita, la Chispa de Santa Ana y La Carpio, todas en esta capital.

Lo anterior, explicó Vargas, para bajar la densidad de mosquitos y adicionalmente eliminar y tratar los criaderos, así como todas las acciones de investigación y vigilancia epidemiológica con la intención de evitar un brote y salvaguardar la salud de la población.

Vargas resaltó que el Ministerio de Salud solicita a la población de esas localidades recibir a los fumigadores en sus casas de habitación, los cuales estarán debidamente identificados con el carnet de la institución.

Te puede interesar:   Las personas que reciban la vacuna de Pfizer contra el covid-19 "probablemente" necesitarán una tercera dosis en un año

De acuerdo con los reportes de esa cartera, este sería el noveno caso de dengue tipo 4 contabilizado en el país, luego que hasta noviembre pasado fueran ocho los confirmados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud y el laboratorio de biología molecular del Hospital México, a través de pruebas PCR.

El primer paciente de esta enfermedad en Costa Rica fue reportado en septiembre.

Entre sus síntomas aparecen fiebre, malestar general, dolor muscular y articular, así como pueden presentar también dolor abdominal y vómitos.

rgh/ale

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba