Finanzas

Abogan por sistemas de seguridad y salud en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó hoy a los gobiernos a poner en marcha sistemas de seguridad y salud en el trabajo sólidos y resistentes, para mitigar los riesgos frente a futuras emergencias sanitarias.

PRENSA LATINA

GINEBRA.- En su informe Anticiparse a las crisis, prepararse y responder-Invertir hoy en sistemas resilientes, la máxima autoridad mundial en temas laborales advirtió sobre la necesidad de invertir en infraestructuras de seguridad y salud en el trabajo (SST) e integrarlas a planes de preparación y respuesta frente a crisis a escala nacional.

Se trata, destacó el documento, de velar por los trabajadores y facilitar la continuidad de la actividad empresarial.

Desde que surgió la pandemia de la Covid-19, los trabajadores de sectores específicos, en particular los de atención a emergencias, la sanidad y la asistencia social, laboran en una situación particularmente vulnerable frente al riesgo de infección.

Datos aportados por la OIT indican que siete mil trabajadores sanitarios han fallecido desde que surgió el SARS-Cov-2, y 136 millones de los servicios sanitarios y de asistencia social corren el riesgo de contagiarse o ser afectado en su salud mental por depresión y ansiedad, como ya lo muestran uno de cada cinco de esas personas.

También destaca que, si bien el teletrabajo ha limitado la propagación de la enfermedad y contribuye a mantener el empleo y la continuidad de la actividad empresarial y ofrecer a los trabajadores mayor flexibilidad, ha dificultado la delimitación entre horario laboral y vida personal.

Según la OIT, las pequeñas y micro empresas tienen dificultades con frecuencia para cumplir los requisitos oficiales en materia de SST, ya que muchas carecen de los recursos necesarios para hacer frente a los retos planteados por la pandemia.

Te puede interesar:   Así es como las aguas residuales han aportado a la lucha contra el COVID-19 en México

Resalta además que parte de los mil 600 millones de personas que trabajan en la economía informal, en particular en los países en desarrollo, lo siguen haciendo pese al confinamiento y las restricciones de desplazamiento e interacción social, con un elevado riesgo de contraer el virus y sin protección social como el derecho a baja o a remuneración por enfermedad.

Como se destaca en el informe, las normas internacionales proporcionan directrices específicas sobre la forma de afrontar esos retos, y en consecuencia, de mitigar el riesgo de propagación de la Covid-19 en el trabajo.

mem/crc/cvl

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba