Abogados mantendrán querellan como alegadas víctimas del terrorismo de la empresa Transcore
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Los abogados Alexis Quezada y Brayan Santana anunciaron haberse constituido en víctimas y depositado en la Fiscalía del Distrito Nacional una querella por «terrorismo» contra los ejecutivos de la empresa Transcore Latam, que operaba la red semafórica del Gran Santo Domingo.
La demanda judicial se basa en “cumplir la amenaza de apagar el sistema de semáforos”, el pasado 28 de agosto de 2024, por parte de los ejecutivos y socios de la citada empresa, representada por Jorge Brinkmeyer, Pedro Vinicio Padovani Baez, José Ángel Gómez Canaán, (Jochi Gomez) y Julio Martínez Lantigua.
Quezada y Santana precisaron que los acusados violaron varios artículos constitucionales y la Ley 267-08 sobre terrorismo, a través de su abogado, Carlos Balcácer, al adelantar el año pasado, de que apagarían la red de semáforos.
“Ellos no sólo amenazaron, sino que también lo hicieron, constituyendo esto, una violación al derecho de libre tránsito, lo que nos afectó de manera directa, al ser apagada la red semafórica”, manifestaron.
Recordaron, además, que la Dirección de Contrataciones Públicas le había anulado la adjudicación del contrato que habían ganado mediante licitación, pese a lo cual la empresa continuó trabajando, “para ver si el Estado se retratara de la anulación del contrato de RD$1,317 millones.
Los querellantes, quienes también se hicieron acompañar de su abogado, Luis Esteban Nivar, dijeron que las indemnizaciones que reciban, serán donadas a las asociaciones sin fines de lucro Jompeame, Aladina, Africanos, Hogares Crea, Código Humano y Unidos para Dar Amor.
La empresa Transcore Latam, obtuvo su registro mercantil el 7 de julio de 2022 mientras sus socios Transcore LTE, LLC, representada por Jorge Brinkmeyer y SIC Transporte, LLC, por Padovani Báez, quien también figura como su gerente y la persona autorizada a firmar, por poseer la mayoría de las acciones.
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, indicó que la empresa cuya propiedad se atribuye a Jochi Gómez,” afectó de manera intencional la red semafórica del Gran Santo Domingo”.
Como se sabe, el Estado ha tomado el control de los semáforos y rescindido de manera inmediata el contrato que había sido suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.