Panorama

Abogados piden reabrir los tribunales con medidas para evitar contagios con COVID-19

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente del Colegio de Abogados de a República Dominicana (CARD), doctor Miguel Surún Hernández, pidió la reapertura de los tribunales de manera presencial aplicando medidas de protección y seguridad para juristas, jueces y otros servidores para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).

La petición de reapertura de los tribunales hecha por el presidente del CARD fue hecha de manera directa al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Luis Henry Molina.

De su lado,  Molina prometió que en los próximos días se empezarán a reabrir los tribunales dentro de la fase dos, para establecer la normalización de los procesos ordinarios.

Surún Hernández sugirió al presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) reiniciar el sistema de fijación de audiencias estableciendo como límite de 20 audiencias por tribunal por día, instaurar un sistema de citación de audiencias virtuales mediante acto de alguacil y el reinicio del programa de reducción de la mora judicial y que algunos jueces trabajen desde sus casas.

Te puede interesar:   Funcionarios tienen espada sobre el cuello por abultar patrimonio en declaración de bienes

El jurista exhortó el reinicio de servicios secretariales presenciales durante dos turnos, la habilitación de alguaciles solo para notificación de demandas y citaciones ordinarias.

También iniciar un programa de formación para abogados sobre nuevas tecnologías y justicia virtual, coordinado por la Escuela Nacional del Abogado y Escuela Nacional de la Judicatura.

Los tribunales incluidos en la fase dos, son los que conocen audiencias preliminares, juicios de fondos, recursos de apelaciones y de casación.

Los que fueron reabiertos fueron los juzgados y los tribunales de la Suprema Corte de Justicia para conocer procesos de urgencia mediante la virtualidad, mientras están cerrados los colegiados y cortes, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba