Panorama

Abogados dicen por vínculo de dama con la gestión de Jean Alain lo quieren jalar hacia Operación Falcón sin estar incluido

Por Juan Acosta R.

Redacció/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Quiérase o no, lo cierto es que muchas veces las personas pasan por lo que los supersticiosos llaman “mala suerte y/o racha” y decía Balbuena, el pintoresco personaje del fallecido humorista Luisito Martí.

Algo así le está pasando al ex procurador general, Jean Alain Rodríguez, principalmente después del incidente en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Comenzó con ser relevado de la persona a la que acusó de varias acciones, valiéndose de “cartas anónimas”, con la aparente intención de descalificarla para continuar en la Suprema Corte de Justicia.

Trató de salir del país “a asuntos personales”, pero no pudo, aunque ya el avión había despegado, por una real o falsa avería, hubo de retornar a la pista desde donde despegó rumbo a la Florida.

En un segundo intento no pudo comprar el boleto por disposición “superior”, de un agente de migración y cuando se presentó a su anterior dominico (la Procuraduría) a reclamar sus derechos, quedó detenido.

Se le ha culpado de construir una cárcel con defectos, sin ser ingeniero o arquitecto, así como alterar los costes de la inversión del monumental reclusorio.

Te puede interesar:   Fuerza del Pueblo y aliados intiman a JCE para que incluya voto en el exterior

Ahora se le se le menciona en la “Operación Falcón, por el único hecho de que la joven Ana Margarita Collado Marte, una de las implicadas en el caso de narcotráfico y lavado de activos, trabajó desde 2017 en la Procuraduría General de la República.

Como dicen expertos en asuntos “paranormales” no es que el mundo esté en su contra, ni mucho menos que tenga un hechizo: “es solo que hay temporadas en la vida en las que sus propias decisiones, su mala actitud o sus comportamientos cuestionables, pueden llevarlo a padecer las consecuencias en varias áreas de su vida”.

La señora Collado Marte se desempeñó en varias funciones durante el tiempo que laboró en la Procuraduría General, incluyendo la de soporte administrativo del despacho del pasado procurador general.

El reporte de nómina fija de la Procuraduría registra el nombre de la imputada a partir del mes de abril de 2017, con el cargo de encargada de sección de proyectos y sueldo de 50,000 pesos.

Te puede interesar:   Asesinato locutor Manny Méndez mientras animaba una fiesta en Villa Mella consterna sector de la comunicación

Para entonces, Jean Alain llevaba ocho meses de su designación como procurador. En los dos años siguientes, la ex empleada del Ministerio Público logró moverse con cierta regularidad.

Con salario de 57,000, en 2018 pasó a ser soporte administrativo, con asignación que variaba entre el Despacho del procurador y la Procuraduría General de la República.

Así, en la nómina del mes de febrero y abril de 2019 figuraba que trabaja para la Procuraduría General, pero en la de enero, marzo y mayo de ese año, indica que es para el Despacho del Procurador.

Ya en junio del mismo 2019, Collado Marte pasó a ser soporte administrativo II, asignada a la Dirección Contra la Violencia de Género.

Un mes más tarde, figura en nómina como encargada de la Unidad de Atención a la Víctima del Delito de Violencia de Género de Santiago.

Relación con el caso Falcón

En la Operación Falcón, a Collado Marte le imputan ser “de la absoluta confianza de Erick Randhiel Mosquea Polanco”, señalado como el cabecilla de la red de narcotráfico y lavado.

Te puede interesar:   Líderes mundiales acogen propuestas de Leonel sobre acciones globales contra COVID-19

La mujer, conforme la solicitud de medida de coerción, movilizaba dinero en efectivo relacionado con las operaciones de lavado.

El documento señala que la imputada “realiza operaciones ilícitas para el imputado, la misma que disfraza como deuda”.

Indica que “ha realizado múltiples operaciones de lavado para la organización tal y como se demuestra en las evidencias ocupadas en el allanamiento realizado en ocasión de su arresto”.

El expediente le señala, entre otras operaciones, la de alegadamente trasladar sumas de dinero en efectivo relacionadas a las operaciones de lavado.

Sin embargo, su defensa técnica niega que el imputado tenga nda que con ver con el caso de narcotráfico que las autoridades investigan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba