.

Abogados acusan a Zapete reciben duro revés con recusación de juez; volverán a debatir si El Penco y Maybeth Rodríguez deben acudir a tribunal

Redacción / El Correo

Los abogados que llevan la acusación contra el periodista Marino Zapete han sufrido un proceso procesal con la decisión de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo de acoger la recusación contra el juez Franny González por el riesgo de las garantías procesales del comunicador.

Los abogados José Hoepelman y Julio Cury trataron de llevar a cabo la querella por difamación de la hermana del procurador Jean Alain Rodríguez, Maybeth Rodríguez Sánchez, por ante otro juez de la misma jurisdicción.

Hoepelman y Cury se han presentado en los medios de comunicación en una actitud desafiante y habían “celebrado” la exclusión de pruebas, lo cual fue denunciado por Zapete como una trama del Gobierno para llevarlo a un “matadero judicial”.

Al decidir la recusación, los magistrados Ysis Muñiz Almonte, Pedro Sánchez, Omar Jiménez Rosa y Rosalba Garib Holguín, de la Corte de Apelación, sostuvieron que la actuación del juez Franny González de excluir las pruebas al descargo de Zapete sin debates deja en cuestionamiento su imparcialidad

Dentro de las pruebas descartadas por el juez González se detectaron la comparecencia de Gonzalo Castillo (moteado El Penco), exsecretario de Obras Públicas y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la querellante.

La hermana del procurador interpuso la querella y luego el comunicador presentadora de pruebas de contratos millonarios de grado a grado de concesión para la compra de asfalto del Ministerio de Obras Públicas, en la gestión del hoy candidato presidencial oficialista Gonzalo Castillo. 

Los jueces de alzada consideraron el respeto del derecho de defensa del informador imponía las pruebas que consideraron algunas veces al contradictorio y no excluirlas en los debates.

Dijeron que esa decisión afectó el derecho de defensa de Zapete y cuestiona la imparcialidad del juicio.

“Esta Corte ha constatado que las actuaciones realizadas por el juez recusado, dejan en cuestionamiento su imparcialidad, por lo que en el caso de la especie y por la sanidad del proceso, proceden a acoger la recusación formulada por la parte imputada”, concluyen los jueces de apelación.

Con el acogimiento de la recusación se diseñará un nuevo juez, quienes tengan que decidir si el Penco, Maybeth Rodríguez y otras personas vinculadas al negocio denunciado por Zapate, deben comparar en calidad de testigos a descargar.

 

Te puede interesar:   Presunta práctica corrupta de Gonzalo Castillo es destacada en prensa internacional

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba