Nacionales

Abogado Raúl Martínez dice seguridad no es prioridad en programa de gobierno del PLD

Redacción/ ElCorreo.do

SANTIAGO: Un dirigente nacional de La Fuerza del Pueblo y ex gobernador de Santiago, consideró este jueves que el programa de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “refleja la apatía e irresponsabilidad en materia de seguridad y justica”, mantenida durante la gestión del presidente Danilo Medina.

El licenciado Raúl Martínez, también ex procurador fiscal de Santiago, manifestó que al examinar los temas de seguridad y justicia en el programa presentado por el PLD “nos encontramos con un abordaje que pone en evidencia su desoladora apatía respecto del acuciante problema de la seguridad ciudadana”.

A su juicio, los citados renglones adquieren una trascendencia de primer orden, por la crisis económica y social que afectará la población dominicana y la casi totalidad del mundo, deriva de la pandemia del coronavirus.

“Los momentos de carencias que desde ya padecen no sólo los sectores de menores recursos, sino también de la clase media, así como los apremiantes desafíos que encara el servicio público de justicia en nuestro país, deben ser previstos por quienes aspiran a dirigir los destinos nacionales”, refirió.

Te puede interesar:   Economista asegura con medidas Banco Central y Hacienda no habrá recuperación nacional

En ese sentido, observó que “durante los últimos ocho años del danilismo”, la administración “no cumplió con promesas ofertadas en programas de gobierno anteriores”.

Recordó que en cada proceso electoral los partidos políticos presentan sus programas de gobierno, los cuales contemplan las propuestas de políticas públicas que pretenden hacer realidad en caso de ser favorecidos por el voto popular.

Juzgó que se trata de una compilación “de vagas generalizaciones que reproducen propósitos esbozados en programas de gobierno anteriores”, y que no ofrece detalles específicos en torno a la estrategia encaminada para detener el avance del fenómeno criminal en la sociedad dominicana”.

Agregó que tampoco muestra una ruta clara “para enrumbarnos hacia la superación de los malestares asociados a las deficiencias de nuestro sistema de justicia”.

“Al leer el programa presentado por el oficialismo, resulta evidente que el candidato peledeísta no tiene la más remota idea acerca de cómo enfrentar la delincuencia y reducir la extendida sensación de inseguridad que se ha diseminado en la sociedad dominicana”, subrayó.

Te puede interesar:   Asonahores dispone de 1,500 habitaciones en lucha contra COVID-19

A su juicio, para el candidato del partido de gobierno la compleja problemática que envuelve a la actividad criminal no resulta una prioridad, pues no la entiende ni sabe qué hacer para afrontarla.

“Por tales razones, significa, “no resulta extraño que este candidato se niegue a defender dicho programa en un debate organizado por entidades de la sociedad civil, como se ha anunciado. Más aún, no es posible comprobar si, por lo menos, dicho aspirante ha leído su propio programa de gobierno.

Dijo que en contraste “con el despiste del candidato oficialista” en materia de seguridad y justicia, “La Fuerza del Pueblo ha presentado en su Programa de Gobierno un amplio repertorio de propuestas concretas para encarar el fenómeno delictivo y auspiciar una nueva ola de reformas en nuestro sistema judicial”.

El jurista santiagués entiende que la Estrategia de Seguridad Ciudadana que plantea la FP Pueblo, “parte desde una premisa sólida y racional, que aborda esta compleja problemática a partir de un enfoque integral”.

Te puede interesar:   Ministro Economía explica partidas presupuestarias de la OISOE y FONPER son para liquidar los activos y pago deudas

Precisó que dicho enfoque supone la suscripción de “un gran Pacto Social”, que sirva de catalizador para el nuevo proceso de reformas, proponiendo la aprobación de una Ley Marco que contemple “las líneas básicas de actuación en todos los ámbitos que inciden en el tema de la seguridad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba