Nacionales

Abogado constitucionalista dice medidas contra COVID-19 no requieren autorización congresual

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El abogado especializado en Derecho Constitucional y Administrativo José Manuel Jerez, consideró que las medidas preventivas dispuestas por las autoridades desde marzo pasado para enfrentar el avance del coronavirus en el país, en su mayoría pueden continuar vigentes sin la necesidad de la autorización del Congreso Nacional.

El jurista indicó que la Ley General de Salud (42-01), en el artículo 149 del Capítulo lll, Título ll, entre otras disposiciones, establece que en caso de peligro de epidemia declarada, o de desastre u otra emergencia grave, el Ministerio de Salud Pública “podrá declarar como epidémico el territorio nacional o cualquier parte de éste”.

Este sábado la Cámara de Diputados aprobó una extensión adicional del estado de excepción por doce días, contrario a los 25 solicitados por el Poder Ejecutivo y sancionados por el Senado

“Las medidas de toque de queda y emergencia todavía son necesarias en el país, por lo que prolongarse”, dijo horas antes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Te puede interesar:   Economista pronostica 2021 será un año difícil y perturbador para la economía dominicana

En esa dirección, Jerez sostuvo que el Ministerio sólo tiene que autorizar a sus funcionarios locales y a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud “adoptar las medidas necesarias que indique, con el fin de evitar la epidemia, controlar su propagación y alcanzar su erradicación”.

Refiere que todo lo anterior lo lleva a ejecución esa institución por medio de resoluciones emitidas al efecto, las cuales constituyen “actos administrativos revestidos de toda validez y ejecutoriedad, en virtud de los artículos 10 y 11 de la Ley 107-13, sobre Procedimiento Administrativo”.

“La misma Ley 42-01, además del procedimiento, establece las sanciones, en caso de incumplimiento a lo resolutado por Salud Pública”, precisa, citando entre otras las medidas que se pueden ser reguladas sin mayores dificultades el distanciamiento social, las mascarillas, cierre temporal de bares y restaurantes.

Destacó que los Estados de Excepción solo pueden declararse en situaciones frente a las cuales resultan insuficientes las facultades y medios ordinarios de que dispone el Estado para afrontarlas.

Te puede interesar:   Reportan la muerte por coronavirus de cuatro agentes policiales

Estados de excepción

El experto constitucionalista recordó que los tres estados de excepción (de Defensa Nacional, Conmoción Interior y de Emergencia) “son situaciones excepcionales o extraordinarias que afectan gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de las personas, los cuales se encuentran regulados por los artículos 262 al 266 de la Constitución y la Ley Orgánica 21-18”.

“Los dos primeros los encontramos en los artículos 263 y 264 de la Constitución, y el tercero, el cual ocupa el presente escrito, en el artículo 265, el cual reza: “El Estado de Emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (…)”, expuso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba