.

Abinader, vadeando la presión por compañeros y aliados aspirantes a ministros

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Faltando menos de un mes para la toma de posesión de las nuevas autoridades nacionales correspondientes a los poderes Ejecutivo y Legislativo, si bien de manera solapada, el próximo gobernante, Luis Abinader, aunque luce distendido, está sometido a una fuerte presión de correligionarios y aliados que se creen merecedores de una posición ministerial.

El apremio de una definición de quiénes serán los responsables de los 14 despachos del gabinete con el que presidente elector enfrentará la inesperada crisis económica y sanitaria que afecta no sólo la República Dominicana sino al resto del mundo.

Aún están a la espera de señalamiento anticipado de los ministros que dirigirán las acciones de Administración Pública, Agricultura, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Deportes y Recreación e Industria, Comercio y Pymes.

Además, el de Interior y Policía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Mujer, Obras Públicas y Comunicaciones, Juventud, Salud Pública y Asistencia Social, Trabajo y de Turismo.

Los anunciados

Hasta ahora, el venidero gobernante sólo ha anunciado los incumbentes del Ministerio de la Presidencia, en la persona del empresario Lisandro Macarrulla, pasado presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y escogido en marzo de 2019 como presidente del gabinete presidencial del proyecto político del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno.

Ministerio Administrativo de la Presidencia será dirigido por el actual senador de la República y presidente del PRM, abogado, político y empresario José Ignacio Paliza, doctor en Derecho (Magna Cum Laude), Universidad Iberoamericana (UNIBE), 2003; Magister en Estudios Internacionales del Derecho, Universidad Georgetown Washington D.C., 2005; Magister en Negocios y Políticas Públicas, Escuela de Derecho y certificación de la Escuela de Negocios Wharton, Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, 2006.

En la gobernación del Banco Central continuará Héctor Valdez Albizu, cargo que ocupó por primera vez del 31 de agosto de 1994 al 16 de agosto de 2000, y nuevamente desde el 17 de agosto de 2004 a la fecha. Es autor de numerosas obras relacionadas con la economía.

Te puede interesar:   Onamet pronostica fin de semana lluvioso

Ingresó a la institución en 1970 como asistente técnico en el Departamento de Investigación Económica, ocupando la dirección de ese departamento desde 1984 hasta 1986.

Para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, fue seleccionado Miguel Ceara Hatton, investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán y profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), experto en macroeconomía, desarrollo económico, teoría económica, políticas públicas, así como en economía y política internacional.

Ministerio de Educación estará Roberto Fulcar Encarnación, jefe del proyecto presidencial del candidato vencedor, graduado de licenciado en Educación Mención Ciencias Sociales, con postgrado en educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un doctorado dentro de la misma área en la Nova Southeastern University del 2001-2004.

El ministerio de Hacienda estará bajo la dirección de Jochy Vicente, un joven economista, especialista en Finanzas Corporativas y asesor empresarial, graduado Summa Cum Laude en Economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Realizó una maestría en Administración de Empresas en el Anderson Graduate School of Management at UCLA, especializándose en finanzas corporativas y estrategia empresarial.

Ministerio de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez, exembajador de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), abogado egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con maestrías en Relaciones Internacionales en la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington, DC, y en Derecho Comparado en la Universidad de Georgetown, Washington, DC.

Ministerio de Energía y Minas estará a cargo de Antonio Almonte Reynoso, especialista en ingeniería nuclear, coordinador de la Comisión Nacional de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno. Ha trabajado como consultor privado en proyectos eléctricos convencionales y renovables, además de panelista sobre combustibles y la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Te puede interesar:   JCE autoriza grabación durante conteo de votos en elecciones municipales

El Ministro de Defensa será el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, desde 2000, jefe de Ayudantes Militares del presidente Hipólito Mejía hasta 2004, cuando continuó como responsable de la seguridad al finalizar su mandato el ex mandatario. Durante algunos meses se desempeñó como Jefe de Estado mayor del Ejército Nacional (ahora de la República Dominicana).

Ingresó al Ejército el 18 de enero de 1977, como aspirante a cadete, egresando de la Academia Militar de las Fuerzas Armadas, “Batalla de las Carreras” con el grado de segundo teniente, el 29 de noviembre de 1980.

El Centro de Exportación e Inversión CEI-RD estará conducido por Angélica Biviana Riveiro, abogada especialista en Derecho de los Negocios Corporativos y Postgrado en Economía para Negocios. Es la actual secretaria general en Ayuntamiento del Distrito Nacional. Fungió como asesora legal de la gerencia de políticas regulatorias y asesora legal de la gerencia de asuntos internacionales del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Indotel).

 La Superintendencia de Bancos tendrá como titular al economista Alejandro Fernández W., tiene más de 25 años de experiencia profesional en el sector financiero dominicano, en el ámbito privado y en el público.

Es director gerente de Argentarium, SRL, una firma de analistas especializada en el sector financiero de la República Dominicana que fundó y dirige desde enero de 2005.

 La Dirección Presupuesto se le encomendó a José Rijo Presbot, experto en el área de economía y las matemáticas, consultor internacional y catedrático de importantes universidades, licenciado en Educación, mención Matemáticas, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con maestría en Matemáticas Aplicadas a la Economía, en la Universidad Nacional de Panamá y un post grado en Matemática Pura para Profesores, también en la UNPHU.

La Dirección de Transparencia y Ética Gubernamental, recayó sobre la abogada y primera mujer elegida vicepresidenta de la República en 2000, Milagros Ortiz Bosch. Adjunto a sus funciones vicepresidenciales la secretaría de Educación, donde desarrolló un mecanismo de transparencia en el manejo de los recursos asignados a esa dependencia.

Te puede interesar:   Misterioso “archivo definitivo” de Jean Alain Rodríguez a favor de Radhamés Segura se contradice con “delaciones premiadas”

Es licenciada en Administración de Empresas, doctora cum laude en Derecho y con un posgrado en Ciencias Políticas.

La Dirección de Comunicaciones (Dicom) y portavoz de la Presidencia la ocupará Milagros Consuelo de la Altagracia Germán Olalla, la que se inició en la televisión junto a la presentadora Mariasela Álvarez en el año 1991, en el programa Con los ojos abiertos y que estuvo en el aire durante 4 años. Más tarde comenzó un proyecto televisivo propio, Con Milagros Germán y posteriormente Tarde en la Noche con Milagros.

En 1994, trabajó con Freddy Beras Goico, en el programa Con Freddy y Milagros, el cual duró tres años en el aire.

Los que esperan

Obras Públicas y Comunicaciones: Deligne Ascención, secretario nacional de Organización del PRM, Jacobo Fernández y Héctor Then, entre otros.

Salud Pública y Asistencia Social: para esta posición suenan el doctor Jesús Feris Iglesia, pediatra e infectólogo; Víctor Atallah, médico cardiólogo con una larga trayectoria de labor social; Mario Lama, especialista en Obstetricia y Ginecología y Plutarco Arias, médico especialidad en neurología.

Agricultura: Eligio Jáquez, Leonardo Faña y Erick Rivero.

Educación Superior, Ciencia y Tecnología: para esta posición suenan mucho la vicepresidenta electa, Raquel Peña y el ex rector de la UASD, Franklin García Fermín.

Turismo: Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) o Joel Santos Echavarría, economista y empresario ligado al sector turístico por 19 años.

Trabajo: Alberto Atallah o Adolfo Pérez: Administración Pública: Samuel Pereyra; Industria, Comercio y Pymes: David Collado o Pastora Méndez; Interior y Policía: Jesús (Chú) Vásquez Martínez; Cultura: El escritor Tony Raful o el compositor, productor y director musical Amaury Sánchez; Mujer: Yadira Henríquez o Kimberly Taveras; Juventud: Kimberly Taveras o Roberto Ángel Salcedo; Deportes y Recreación: El periodista Alberto Rodríguez y el ex Grandes Ligas Moisés (Alou) Rojas Beltré.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba