.

Tras auge y caída de Kimberly Taveras, Abinader nombra nueva ministra de la Juventud

El presidente Abinader designó a Luz del Alba Jiménez en sustitución de la renunciante Kimberly Taveras

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Como en 2010 no hubo elecciones presidenciales, la sensación de las municipales y congresuales fue una desconocida joven de apenas 23 años que logró superar en las urnas a varios zorros políticos del distrito municipal La Guáyiga, municipio Pedro Band, provincia Santo Domingo.

Se trataba de la ingeniera Kimberly Taveras, cuya gloria inició sin ninguna experiencia previa al ser elegida encargada municipal de La Guáyiga, del Ayuntamiento de Pedro Brand por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para el período 2010-2016. En ese ínterin se dividió el PRD y surgió el PRM.

Fueron seis años de despegue, durante los cuales formó familia, y con su pareja empezó otro aspecto de su proyección personal: el de empresaria, actividad a la que le puso ganas, pero sin desatender su gran pasión por la política.

Así, aprendiendo sobre la marcha, fue ascendiendo en ambas actividades, llegando al año en curso con la estatura suficiente como para develar un patrimonio superior a los RD$100 millones y ser tomada en cuenta para un cargo ministerial de Gobierno.

Puede decirse que ha sido una triunfadora, porque de venir de familia humilde, pudo ingresar a la universidad, graduarse, desempeñarse en algunos idiomas y descollar en dos partidos políticos (PRD-PRM).

Sus bienes

Conforme a su declaración jurada de bienes depositada en la Cámara de Cuentas, tras ser designada ministra de la Juventud por el nuevo presidente Luis Abinader, posee una considerable fortuna no acorde para su trayectoria productiva.

Te puede interesar:   Luis Abinader asegura el Gobierno apuesta a nuevos modelos turísticos

La periodista investigadora Nuria Piera reveló en uno de varios reportajes basados en los datos de ingresos y gastos de la joven funcionaria, “ya en el poder comienza a comprar vehículos de lujo, dos para una suma de 1,622,207 pesos”.

Recuerda que luego de encabezar la Junta de La Guáyiga, Kimberly se postuló a la posición de alcalde del municipio Pedro Brand por el PRM y el Partido Reformista, la que no pudo lograr.

Sin embargo, siempre basado en la investigación de la periodista Piera, “su carrera empresarial va viento en popa”.

“Compra solares por un total de casi 20 millones de pesos entre 2017 y 2020, crea tres compañías millonarias en acciones entre 2018 y 2019 y pide varios préstamos millonarios”, precisa.

Consigna que el ascenso económico comenzó con la creación de compañías con la sociedad de Mervin Guerrero y Jheyson García Castillo, este último hijo de la dirigente del PRM Josefa Castillo, diputada y actual Superintendente de Seguros.

Como empresaria en el área de transportación de desperdicios, firmó contrato con la empresa OAR Imperio para la recogida de basura con la dicha alcaldía de Boca Chica, cuando Jheyson, su actual pareja, era uno de sus regidores.

Te puede interesar:   Otra llamada de Pompeo, esta vez en un ambiente distinto a la anterior; felicita Abinader por su triunfo

Piera precisa que la empresa fue favorecida en una licitación “que ni siquiera aparece en la página de contrataciones como estipula la ley, ni en los archivos del ayuntamiento”.

Destaca que la empresa OAR Imperio, “es una compañía de carpeta comprada el 22 de septiembre de 2017”, y que ya en diciembre tenía adjudicado el contrato para la recogida de 6,000 toneladas de basura en todos los sectores de Boca Chica con un valor de RD$2,625,000.oo.

En ese sentido, señala que el alcalde de Boca Chica Fermín Brito, dijo al ser preguntado sobre dicho contrato que de las 6 mil toneladas que debía colectar. “solo se recogían dos mil”.

También que la alcaldía le entregaba a la empresa 1,500 galones de combustibles, aunque esto no estuviera estipulado en el contrato. C

Un aspecto que puso de relieve la investigación de Nuria es que en su declaración de bienes Kimberly dice ser la propietaria de OAR Imperio “constituida por su hermana Jeimy y Cristian Hernández Figueroa (los mismos de AOR Imperial contratada por Boca Chica)”.

Agrega que el 1 de septiembre de 2018 esa empresa pasó a ser controlada por Kimbery y su marido Jheyson al adquirir el 100 por ciento de acciones (ella el 60 por ciento y él, el 40% restante), el 2 de mayo 2020.

Te puede interesar:   Puello recomienda endurecer restricciones para frenar rebrote del covid-19

La recién renunciante ministra de la Juventud declaró tener una variada cantidad de compañías que se dedican a la importación y exportación de vehículos, ofrecer servicios de envío de paquetes, valoradas en RD$28 millones.

El Pepca y renuncia

El escándalo generado por el elevado patrimonio de la funcionaria subió de tono luego de las denuncias de la Nuria Piera y las acciones iniciadas por la Dirección General de Ética Gubernamental, que dirige Milagros Ortiz Bosch, la que solicitó a la procuradora general Miriam Germán Brito, mediante una comunicación fechada el viernes 16 de octubre de 2020, priorizar el caso de la declaración de patrimonio de Taveras Duarte.

Así, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, informó que el Ministerio Público tenía en curso una serie de investigaciones sobre el particular.

Dijo que, de hecho, la Pepca había iniciado una investigación de oficio sobre la declaración jurada de la ministra desde el mismo momento en que se produjo la denuncia ante la opinión pública que llamó la atención sobre su patrimonio. ¿Llegó el fin de la buena onda a la afortunada precoz política y empresaria?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba