.

Abinader muestra determinación de enfrentar corrupción; la duda es si al final tendrá éxito

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader está empeñado en fortalecer los mecanismos de transparencia y control para enfrentar las acciones que erosionan los recursos públicos, una determinación que han puesto de manifiesto otras administraciones en el pasado, sin haber logrado al ciento por ciento frenar la conducta delictiva en la administración pública.

La determinación del jefe del Estado va en consonancia con los reclamos sociales para que se ponga fin a la corrupción pública, la que se estima ha costado a las arcas estatales miles de millones de pesos durante décadas.

En sentido, el gobernante anunció este miércoles la creación de un gabinete de transparencia para garantizar el uso correcto de los fondos públicos, una clara intención de establecer controles más estrictos.

Anunció asimismo que en los próximos meses perseguirá la pronta aprobación de una legislación penal moderna y coherente que sancione los complejos patrones delictivos asociados a la corrupción administrativa.

Sin embargo, observadores consideran que las afectaciones al Estado mediante las intrincadas formas de corrupción no se producen por falta de legislaciones.

Te puede interesar:   PLD celebra derrota de Donald Trump; vocero senatorial lo manifiesta en mensaje “Spanglish”

De hecho, en las últimas dos décadas se ha aprobado un conjunto de normas para fortalecer los mecanismos de transparencia, entre otras las leyes de Compras y Contrataciones, de Contabilidad Gubernamental, de Tesorería, Función Pública, de Contraloría, así como informatización de los procesos, entre otros, los cuales no han impedido las fechorías que se están juzgando actualmente.

El mandatario explicó que el gabinete anunciado articulará los compromisos del Gobierno con el fortalecimiento de la ética en la Administración Pública, el cual formulará las estrategias necesarias para ello, procurará la integración de la sociedad civil.

A su vez, se promoverá una agenda de cambios y transformaciones en las sanas prácticas de la administración, de la mano con los avances tecnológicos en la lucha contra la corrupción.

“He dispuesto mediante decreto firmado en la tarde de hoy (miércoles) que esté integrado por diversas instituciones que se vinculan a sus fines, como son el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, la Tesorería Nacional, la Dirección General de Presupuesto y la Unidad de Análisis Financiero de la República”, precisó.

Te puede interesar:   Colegio Médico reclama cuarentena obligatoria 24 horas por coronavirus

De igual forma, informó que además participarán en ese órgano, “de manera muy especial, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que encabeza nuestra querida Milagros Ortiz Bosch y que presidirá el Gabinete, así como la Dirección General de Contrataciones Públicas, que con Carlos Pimentel ejercerá la dirección ejecutiva del mismo”.

En este sentido, el mandatario invitó la nación a seguir de cerca la línea de actuación, así como exigir lo que prometen “y colaborar con la construcción de un Estado de Derecho robusto y sostenible”.

También significó que procurará la modificación de la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República, a fin de que se realicen auditorías internas por lo menos una vez al año a todas las instituciones de carácter público.

Dijo que las normativas propuestas se materializarán a través de decretos del Poder Ejecutivo que están en curso, adelantando que los dominicanos podrán comprobar en las próximas horas y días “que el tiempo de los discursos incumplidos ya pasó”.

Te puede interesar:   Simpatizantes vitorean al presidente Abinader; tocan el Himno Nacional completo

Contrataciones Públicas

En su alocución al país el miércoles, el jede del Estado expresó que la Dirección de Contrataciones Públicas, en su condición de órgano rector del sistema “estará desarrollando políticas, normas y nuevos documentos estándares para las contrataciones públicas, mitigando los riesgos, adoptando medidas conforme a los estándares internacionales de transparencia y eficiencia asegurando la competitividad”.

Y agregó: “Estas medidas preventivas y de fortalecimiento de las contrataciones públicas, incluyen el desarrollo de un Sistema de Alerta Temprana preventiva y reactiva, diseñado e implementado desde la DGCP que permitirá el monitoreo en tiempo real de los procesos de contrataciones públicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba