.

Tras llegada de primeras dosis, RD se suma este martes a lista de escasos país de América Latina que empezaron a vacunar

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader recibió el primer lote de vacunas procedente de la India, y anunció que el plan de inmunización contra la COVID-19 arranca este mismo martes, con lo cual la República Dominicana se suma a la lista de los escasos países del continente que han iniciado la vacunación.

El mandatario acudió personalmente a la terminal de Las Américas a recibir los medicamentos, consistentes en un lote de las primeras 20,000 dosis de las 110,000 compradas a la división de farmacéutica AstraZeneca en la India.

Abinader informó que el Plan Nacional de Vacunación iniciará a partir de este marte a las 7:00 de la mañana en el hospital militar Ramón de Lara, de la Base Aérea de San Isidro, y que los primeros en recibir la dosis serán los trabajadores de primera línea de combate del sector salud, el cual está integrado por unas 210 mil personas.

El jefe del Estado llamó a la población a confiar en el proceso, y aseguró que en los próximos días continuarán llegando al país otras dosis adquiridas de diferentes  farmacéuticas de renombre mundial.

Te puede interesar:   Población y expertos preocupados por aumento contagios y muertes de COVID-19 a pesar de cuarentena

“Las vacunas se aplicarán estrictamente con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud. Se van a vacunar todos los dominicanos, le pedimos a la población que tenga fe y que estas vacunas han llegado para recobrar la normalidad en el país”, proclamó Abinader.

Dijo que iniciarán el operativo de vacunación con los médicos, debido a que han sido los que han estado con la población desde el inicio de la pandemia en el país.

Informó que el Gobierno tiene un levantamiento riguroso de todos los dominicanos, a los que se dotará de registro para darles  seguimiento en cuanto a la aplicación de la primera y la segunda dosis de inmunización.

El presidente de la República aseguró que el Gobierno ha estado empeñado en conseguir la vacunando en cualquier lugar donde esté disponible, para garantizar la salud de todos los dominicanos.

¿Características de esta vacuna?

Esta vacuna está hecha de una versión debilitada de un virus frío común conocido como adenovirus de los chimpancés, modificada para parecerse más al coronavirus, aunque no puede causar enfermedades haciendo que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar la infección por coronavirus, según lo publicado por la BBC.

Te puede interesar:   Censuran Gonzalo Castillo aproveche calamidad nacional del COVID-19 para sacar capital electoral

Para una mayor eficacia se requiere un suministro de dos dosis, luego de la primera inyección se debe esperar de cuatro a 12 semanas para la segunda inoculación.

El artículo de la BBC establece que se debe almacenar con una refrigeración de 2 ° C a 8 ° C, sería la misma temperatura que refrigera una nevera doméstica, lo que la hace de fácil aplicación para suministrar en cualquier entorno.

Esto representa una ventaja frente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que debe almacenarse a -70 ° C, por lo que para la conservación de esta marca de vacunas se deben adquirir unos contenedores especiales mientras que para Covishield no sería necesario.

Covishield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant es producida por Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute of India, que es el mayor fabricante de vacunas del mundo con una creación de más de 50 millones de dosis al mes.

Los ensayos clínicos internacionales de la vacuna demostraron que cuando las personas recibieron media dosis y luego una dosis completa, la efectividad alcanzó el 90%. Pero no había suficientes datos claros para aprobar la idea de media dosis y dosis completa.

Te puede interesar:   Manuel Alsina de Castro desmiente a Orlando Jorge: «Gonzalo es nuestro candidato presidencial»

En horas de la mañana de este lunes, el presidente había garantizado que las primeras vacunas para iniciar el programa de inmunización estarían en el país antes de que salga este mes de febrero.

En una reunión del Gabinete de Salud celebrada en horas de la mañana en el Palacio Nacional, el gobernante resaltó que desde su llegada a la jefatura del Estado el 16 de agosto del pasado año 2020 inició el proceso de compras de vacunas, cuyo protocolo de salud establecen que debían ser aprobadas por las autoridades sanitarias de los países de origen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba