.

Abinader encabeza “club de millonarios” del nuevo Gobierno; declara 4,400 millones de pesos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader presentó este martes su declaración jurada de bienes consistente en un patrimonio de 4,400 millones de pesos, lo que le convierte en el político más rico de la República Dominicana.

Con ese patrimonio, el jefe del Estado encabeza un “club de multimillonarios” que arribó al Gobierno tras su triunfo electoral el pasado julio, en cuya lista engrosan los ministros de la Presidencia, de Hacienda, Agricultura y la directora de Comunicaciones.

La Presidencia de la República, al anunciar que el mandatario presentó este martes su declaración, dijo que Abinader había autorizado “que durante su ejercicio gubernamental todo su patrimonio sea transferido y controlado por un fideicomiso”.

“Se resalta como un hecho sin precedentes que un presidente de la República, en un ejercicio integral de transparencia, comparta el inventario total de todo su patrimonio”, expresó una nota de prensa de la Presidencia.

Sin embargo, el matutino Listín Diario obtuvo una copia de la declaración depositada en la Cámara de Cuentas, en la que se detalla el patrimonio de Abinader en comunidad con su esposa Raquel Arbaje.

Te puede interesar:   Gobierno oye a la Primera Dama y fexibiliza en dos horas el toque de queda como había pedido Raquel Arbaje

El informe de su cuantioso patrimonio está contenido en diez páginas en las cuales se consignan en detalle sus familiares cercanos, cuantas en común con su esposa, Raquel Arbaje, sus hijas, hermanos y las cuentas bancarias en pesos y dólares, así como las empresas con las que tiene relaciones comerciales.

La declaración además cita los inmuebles y su valor en el mercado, así como las inversiones de su familia paterna-materna, vehículos, así como su capital pasivo, deudas y compromisos de pagos.

Al final del documento, se hizo constar las pólizas de seguros, de vehículos y de responsabilidad, el primero de los cuales tiene un monto de 10 millones de dólares en caso de cualquier acontecimiento no previsto.

Con la presentación de su declaración, el mandatario cumple con lo establecido en la ley 311-14 sobre su patrimonio, la cual dispone que todos los funcionarios que manejen fondos públicos deben transparentar su realidad patrimonial con el objetivo de promover la gestión ética.

Te puede interesar:   Muere hombre de extrema confianza de Alexis Medina Sánchez

Los multimillonarios

Al presidente le sigue como funcionario más acaudalado del nuevo Gobierno el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, quien declaró un patrimonio de 501 millones de pesos entre moneda nacional y dólares de los Estados Unidos.

Entre su patrimonio detalló cuentas por cobrar de más de 400 millones de pesos, mientras que la parte tangible se encuentra en propiedades, vehículos, dinero líquido, joyas y otras ‘pertenencias.

Limber

El tercer multimillonario del Gobierno es el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien en su declaración jurada de bienes en la Cámara de Cuentas asegura tener un patrimonio que asciende a más de RD$434.4 millones y posee más US$5.8 millones.

Dentro de su declaración, Cruz detalla que posee dos fincas, una valorada en RD$106,200,000 y la otra en RD$272,400,000. También dice tener un apartamento valorado en RD$24,800,000. Cruz es un gran productor de banano en la zona Norte.

Lisando Macarrulla

El cuarto de los millonarios de Abinader es el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien presentó una riqueza consistente en 398 millones de pesos distribuidos en propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias en pesos y en dólares, obras de arte, vehículos y otros haberes.

Te puede interesar:   Gonzalo Castillo ocultó el hotel “Perla del Sur” en su declaración patrimonial

Macarrulla, un empresario privado de largo ejercicio, presentó como parte de su patrimonio paquetes accionarios en empresas nacionales y extranjeras, cuentas en el exterior y acreencias por cobrar.

La “Diva” es rica

Por su lado, la comunicadora y ex reina de belleza Milagros Germán, directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia, declaró ser dueña de un patrimonio de 186 millones de pesos.

“La diva” declaró propiedades inmobiliarias, cuentas bancarias, certificados financieros en pesos y dólares, vehículos y otros haberes. Ese patrimonio sitúa a Germán en la punta de los comunicadores más adinerados del país.

Otros ricos en el Gobierno

Con patrimonios abundantes figuran las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y el director de Promese-Cal, Adolfo Pérez de León.

La Cámara de Cuentas extendió hasta el 28 el plazo para que los funcionarios presenten sus declaraciones juradas de bienes.

Declaración de Abinader

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba