Colaboración/elCorreo.do
PERSPECTIVA: “Nadie abandona el cargo de presidente con el mismo prestigio y respeto que le llevó ahí”. Thomas Jefferson.
“A Jony Oscar Charles Juan (Plumita), yo le recomiendo que se entregue porque el Gobierno y todas sus instituciones están atrás de ese caso porque es inaceptable y no se va a permitir”. Cualquiera pesaría que este sería el acostumbrado llamado a un delincuente provendría del director de la Policía Nacional, en este caso del mayor general Eduardo Alberto Then. Pues no, viene del mismísimo presidente de la República, el jefe supremo de todas las Fuerzas Armadas de la Nación, Luis Rodolfo Abinader Corona.
Ante la ola de delincuencia que atraviesa el país, desde el pasado lunes 19 de junio, Luis Abinader encabeza reuniones de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana en el Palacio de la Policía Nacional, en estas se hace acompañar del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el de Interior y Policía, Jesús Vásquez; del general Then y otros cargos militares y policiales. En ellas se detallan los supuestos avances que presentan los proyectos como patrullajes por cuadrantes, mixtos y «Mi país seguro» para combatir la inseguridad.
Al participar el miércoles en el encuentro semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el presidente de la República pareció más el director de la Policía, al hacer el siguiente e histriónico llamado al delincuente «La Plumita»: “A Johnny Oscar Charles Juan (Plumita), yo le recomiendo que se entregue porque el Gobierno y todas sus instituciones están atrás de ese caso porque es inaceptable y no se va a permitir”.
“La Pluma o Plumita”, quien está acusado de cuádruple homicidio, es uno de los tres reos que se fugaron este pasado martes mientras eran trasladados del penal de La Victoria al Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís.
En su rol de director de la Policía, Luis Abinader anuncia como un gran logro que gracias a los esfuerzos que realizan, la tasa de homicidios se sitúa en la actualidad en 12.2 %, adelantando que cerrará este mes en 10 %, y que la delincuencia bajó un 38 %, mientras tanto en solo 24 horas asesinaron a un teniente PN. ¡Pero la delincuencia bajó un 38%!
Se llevaron a tiros a un condenado a 30 años, pero ¡bajó un 38%! El martes asesinaron a un mensajero en Santo Domingo Norte, pero ¡bajó un 38%! Aparecieron 2 personas esposadas y quemadas en Loma Miranda.
Ciertamente, que si el director general de la policía «en papel», mayor general Eduardo Alberto Then, y el ministro del interior, Jesús Vásquez (Chú), tuvieran un poco de vergüenza, hace rato que hubieran renunciado a sus cargos, pero como todos están en lo más importante para ellos, que es la reelección, dentro de poco el nuevo director general de la Policía Nacional (de hecho), Luis Abinader, dirá que la tasa de homicidios es de 0 % y que en mayo del 2024 será de menos 100%, que la delincuencia será de un 5% y que en mayo del 2024, los delincuentes estarán todos en iglesias y conventos.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.