Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader realizó este viernes una visita sorpresa a Dajabón, para conocer el nivel de los trabajos que se realizan en el canal La Vigía que restaura el Gobierno para extraer agua del río Masacre antes de entrar a territorio haitiano.
La medida fue definida por el mandatario como una acción preventiva ante la intención haitiana de construir un canal de trasvase, al tiempo de indicar que su visita al lugar para ver en persona que la obra había sido finalizada, lo cual le permitirá flexibilizar el cierre que ha dispuesto en la frontera dominico-haitiana.
«Yo quería ver y confirmar que tenemos este canal para esta situación y esto nos permite a nosotros empezar a flexibilizar», sostuvo.
Abinader advirtió que la apertura está orientada a permitir el comercio, pero la inmigración haitiana seguirá cerrada.
«Lo que yo pienso es que la parte migratoria la frontera va a seguir cerrada desde el punto de vista migratorio, aunque se pueden tomar medidas para flexibilizar, yo reitero lo que he dicho, esta frontera no va a ser igual”, reiteró.
Agregó que en lo adelante, el gobierno aplicará “muchos más controles en todos los órdenes… porque ya la República Dominicana tiene que tomar medidas que no había tomado anteriormente».
Reiteró que su interés es proteger el interés nacional y que el país no puede permitir que, sin consulta y sin ningún tipo de estudio ambiental se construya un canal, pues esta acción afecta el tratado de 1929.
El interés del Gobierno dominicano es «desviar el agua que ellos pudieran tomar para entonces tirarla río abajo», algo que ya se ha logrado.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.