Panorama

¿Quién es Daniel Rivera, el intensivista santiaguero designado en Salud Pública?

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Tras consultar con la vicepresidenta durante una reunión convocada para determinar quién sería el sustituto del destituido Plutarco Arias, el presidente de la República, Luis Abinader designó este lunes al médico -también de Santiago- Daniel Rivera, como nuevo ministro de Salud Pública.

La designación de Rivera, quien tiene en su haber más de treinta años de servicio médico tanto en el sector público como en el privado, desató una ola de interrogantes acerca de su trayectoria.

En Santiago se le tiene como un afamado internista-intensivista.

El nuevo responsable de aplicar la política sanitaria estatal, estudió Medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un posgrado en Medicina Interna en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, donde fue jefe de Residentes y luego director.

Además, posee una especialidad en terapia intensiva, así como una Maestría en Gestión y Planificación de Centros y Servicios Asistenciales en el hospital ABC, American British Cowdray, de México.

Te puede interesar:   Plazo para JCE cierra lunes; depuración de más de 150 aspirantes inicia en una semana

Como docente en el área de sus especialidades, Rivera es catedrático de la PUCMM desde 2004 y fungió como director de la carrera de Medicina en tres ocasiones, siendo el primer director del Departamento de Medicina egresado de dicha universidad.

A su currículum se le agrega haber sido gestor de cambios en el pensum de la carrera de Medicina Modular, además de un diplomado en gestión hospitalaria en la Fundación Catalana en Barcelona (España), así como también el título en Maestría en Salud en la Universidad de Murcia, España.

Al igual que su antecesor Arias, Rivera es socio fundador de la Clínica Unión Médica del Norte, de la fue presidente del Consejo de Administración, desde el año 2010, así como fundador y presidente de la hoy Cooperativa Médica de Santiago.

Desde 2018 es vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), institución que le reconoció como “médico distinguido”, junto al Colegio Médico Dominicano (Regional Norte), Plan de Asistencia Médico-Jurídico (Plamejur) y el Secretariado de Educación Médica.

Te puede interesar:   Educación anuncia extensión del calendario escolar por trastornos causa coronavirus

Según la hoja de vida del nuevo funcionario ministerial, suministrada por la Presidencia de la Republica, éste fue vicepresidente del Colegio Médico Dominicano de Santiago y actualmente alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En marzo del año pasado, cuando comenzó a reportarse casos positivos de Covid-19 en el país, Rivera resultó contagiado, al igual que varios de sus colegas en Unión Médica, alguno de los cuales fallecieron a causa del virus.

Las redes sociales estallaron inmediatamente fue anunciada la designación del nuevo ministro, debido a la poca visibilidad capitalina del doctor Rivera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba