.Panorama

Abinader crea comisión para trabajar en concretar su idea de un país desarrollado en 12 años

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente de la República, Luis Abinader, emitió el Decreto 337-24, dado a conocer este martes, mediante el cual crea la denominada “Comisión Meta RD-2036”, en atención a su planteamiento delineado el lunes sobre el potencial que tiene el país para duplicar su economía a ese año.

El objetivo de la comisión es identificar las acciones y reformas necesarias para duplicar el tamaño del producto interno bruto (PIB) real del país con miras a ese año 2036, así como lograr las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC).

Esta comisión se encuentra integrada por el Ministerio de la Presidencia, que la preside; el Consejo Nacional de Competitividad, en calidad de secretario, y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Su creación reafirma el compromiso del Poder Ejecutivo con el desarrollo pleno de la República Dominicana, la reducción de la tasa de desempleo y de la pobreza extrema, así como la disminución de la brecha de desigualdad y mejora de la calidad de vida de los dominicanos”, resaltó el Palacio Nacional.

“En consecuencia”, agrega, “este instrumento permitirá una coordinación estrecha entre los diversos organismos del Estado y los sectores de producción del país, para asegurar que las estrategias y acciones propuestas sean efectivas y adaptadas a las realidades y necesidades del país”.

Este lunes, durante su LA Semanal, el jefe del Estado detalló las acciones del Gobierno para alcanzar un país “plenamente desarrollado, en una década, con PIB duplicado en el año 2036”, al tiempo de precisar que hasta el momento se han superado los obstáculos de la pandemia del COVID-

Te puede interesar:   Suplidores almuerzo escolar dicen se les descalificó por mala orientación de Compras y Contrataciones

Sostuvo, además, que otros percances que se han ido superando son la paralización de sectores claves, la guerra Rusia-Ucrania, la desaceleración de la economía para combatir la inflación y el conflicto fronterizo.

En ese sentido, Abinader destacó el reconocimiento de los organismos internacionales respecto a la economía del país, los cuales valoran el liderazgo del país en cuanto al crecimiento económico en América Latina.

El Ejecutivo sostuvo que lo que implica convertir al país plenamente desarrollado es crear 1.7 millones de nuevos empleos, triplicar el salario medio, eliminar la pobreza extrema, extender seis años la expectativa de vida, alcanzar mayor grado de inversión y ser la economía más prospera de la región.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba