Abinader condiciona éxito de la Misión de Seguridad en Haití a que completen tropas y recursos
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader condicionó el éxito de la Misión Multinacional de Seguridad (MMS) que opera en Haití tendrá éxito en pacificar ese país, a que pueda completen los agentes prometidos y se suministren los recursos para garantizar su operación.
“Yo no quisiera referir, con el tema de Haití, no puedo catalogar que las tropas de Kenia han fracasado (frente a las pandillas armadas), lo que ha sucedido es que no se ha implementado como estaba planificado, de 2,000 agentes solo hay 600”, dijo el gobernante.
Recordó que en septiembre pasado conversó sobre esto con el presidente keniano, William Ruto, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
“Si se completan los 2,500 agentes y se transfieren los fondos necesarios para que estos operen, estamos seguros de que la misión tendrá éxito en pacificar a Haití”, afirmó.
La Misión para Haití fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre del pasado de 2023 y renovada en septiembre pasado, a solicitud de las autoridades de ese país, debido a que el país está sumido en una crisis en todos los órdenes.
Varios países, liderados por Kenia, se comprometieron a enviar policías para lograr reducir el accionar de las bandas armadas que controlan el 85 % de Puerto Príncipe y otras zonas.
Sin embargo, sólo cerca 600 de policías kenianos operan en Haití llegados en partidas de 44 y 200, y lo dicho por Ruto ante la Asamblea General de la ONU, de que enviará más policías para completar en enero de 2025 el objetivo de 2,500, no se ha concretado.
En tanto que, Jamaica, Belice y Trinidad-Tobago enviaron soldados militares, pero este último país dejó en libertad a sus tropas a regresar debido al agravamiento de la seguridad en Haití.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.