Nacionales

Abinader aventaja a Leonel y Abel en primera vuelta, pero cambiaría panorama en balotaje

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La firma Imagen Pública Consulting, con el apoyo técnico de una empresa especialista en software e inteligencia artificial, presentó este lunes el resultado de una encuesta, según la cual el presidente Luis Abinader aventaja con 47.7%.

El mandatario y aspirante a la reelección superaría con casi un diez por ciento al ex presidente Leonel Fernández, quien obtendría el 37.8% en intención de voto.

Por su lado, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, alcanzaría un 11.7 %, Ramfis Domínguez Trujillo el 1.2%, mientras que Miguel Vargas tiene un 0.2% de intención de votos.

El muestreo realizado por la contratación de un grupo empresarial, tuvo un alcance nacional y se encuestaron 1,400 personas entre el 15 al 30 de agosto.

Según Mariano Abreu, presidente de Imagen Pública, fueron encuestas personales de manera presencial de forma aleatoria mediante una aplicación.

En la muestra participaron personas hábiles para votar y sin identificación política en su indumentaria.

Abreu indicó que el margen de confianza es un 95% con un margen de error de un 3%.

El formulario consideró las opciones Abinader, Fernández, Martínez, Domínguez y Miguel Vargas.

Dividido por género, Fernández tiene una preferencia de un 35.7% en el voto femenino y 39.6% entre los hombres, mientras que Abinader recibe un 43.8% entre las mujeres y 51.2% en los varones.

El sondeo, estratificado por edades, y encontró que en la población votante de 18 a 25 años, 26 a 45, 56 a 65 y mayor de 66 años, el presidente Abinader lidera las preferencias contra cualquier candidato considerado en la encuesta con 40.4%, 49%, 55.3% y 65.6 %, respectivamente.

Sin embargo, Fernández lidera con un 50.6% contra un 39% de Abinader en el rango de 46 a 55 años de edad.

Estableció que de acuerdo a estatus laboral, los que trabajan p cuenta propia, empleados privados, públicos y desocupados, Abinader lidera los tres últimos con 43.2%, 72% y 49.3% siendo, pero Fernández supera al mandatario 44.6% a 43.9% en el primer segmento.

Te puede interesar:   Leonel Fernández: la cúpula del PLD se encuentra en bancarrota política y moral

En cuanto a espacios geográficos, Luis domina en las provincias principales con un 47.7 en Santo Domingo; Santiago con 44.1%; Distrito Nacional con el 48.4%, y San Cristóbal con el 63.6%.

En el mismo orden, el doctor Fernández recibió una intención de voto 39.1%, 30.9%, 39.1% y 30.9%.

Cambio de escenario en segunda vuelta

En el escenario electoral de segunda vuelta, el panorama cambiaría, ya que la eventual alianza Fuerza del Pueblo, PLD y PRD lideraría las preferencias con un 49.8% de intención de voto frente al mismo 47.7% de Luis en la primera vuelta

Federico Castillo, ejecutivo de la firma, aseguró que en el escenario de segunda vuelta la alianza que encabezaría Fernández pasaría a dominar en la provincia Santo Domingo con 50.2% frente a 47.7% de Luis; Santiago con 54.4 % frente 44.1%; un empate técnico en el Distrito Nacional con 48.4 % de ambos, y en San Cristóbal el presidente Abinader lidera con 63.6% a 34.5%.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba